Un buen trimestre en términos generales, aunque con algunas sombras. La tasa de paro de la provincia de Burgos cayó en el segundo trimestre del año al 6,65%, el segundo índice más bajo de toda España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solamente Soria (4,15%) mejora los registros de Burgos en este sentido, que adelanta así a otras provincias con tasas históricamente bajas, como Lleida (6,72%) o Guipúzcoa (6,75%).
Publicidad
El descenso de la tasa de paro en Burgos, que retrocede casi dos puntos respecto al primer trimestre del año (8,24%), y que supone el mejor resultado para un segundo trimestre desde 2007, se basa en varios factores.
El primero, y quizá más relevante, sea el descenso del número de parados. De acuerdo a la EPA, que extrae sus conclusiones a través de encuestas directas, Burgos cerró el mes de junio con un total de 11.500 parados, 3.000 menos que a finales de marzo.
Se trata de la menor cifra total de parados registrada por el INE desde el cuarto trimestre de 2006, en plena época de bonanza económica previa a la crisis inmobiliaria y del ladrillo que arrasaría años después buena parte de la economía mundial. En aquella oleada, el INE estimaba un total de 9.900 parados en la provincia, cerca del mínimo de la serie histórica, registrado en el primer trimestre de 2002 (9.000 desempleados).
Además, la caída del número de parados del segundo trimestre de este año viene acompañada también de un ligero aumento del número de ocupados, que ha pasado de los 161.200 registrados a finales de marzo a los 161.300 contabilizados al cierre del mes de junio.
Publicidad
Sin embargo, ambos índices vienen también acompañados de una sombra, como es la caída del número de activos (personas en edad de trabajar), que ha retrocedido de manera significativa en el segundo trimestre del año, pasando de los 175.700 a los 172.800, mientras que la población inactiva se ha incrementado también de manera sensible, pasando de los 131.200 a los 135.800.
Noticia relacionada
La conjunción de todos estos factores deja sobre la mesa un mercado laboral que se contrae en tamaño, pero con escasa incidencia del paro, al menos en comparación con otros territorios españoles y otras épocas de crisis. De hecho, la tasa de paro de Burgos está cinco puntos por debajo del índice del conjunto del territorio nacional (11,27%). Y eso a pesar del dinamismo observado en España en los últimos trimestres.
Publicidad
La otra gran diferencia entre el mercado laboral burgalés y el del conjunto del territorio nacional es la distribución por sectores. Y es que, con un 23% de trabajadores vinculados al sector industrial, Burgos es referente en esta materia. Eso sí, el sector servicios continúa siendo el que mayor peso tiene en la estadística, aglutinando al 63,1% de los ocupados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.