La tasa de paro aumenta en Burgos hasta el 8,27 % en el primer trimestre

El paro se incrementa más de un punto respecto al último trimestre de 2022, pero baja respecto a los datos de hace justo un año. Burgos es la quinta provincia con la tasa de paro más baja de España

Jueves, 27 de abril 2023, 09:57

En un entorno de subida generalizada de la tasa de paro en España, Burgos se mantiene como una de las provincias de España con el mercado de trabajo más estable. De acuerdo a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta mañana ... por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al cierre del primer trimestre del año había en Burgos 158.200 personas ocupadas, lo que supone un significativo descenso de 3.200 personas respecto a los datos con los que se cerró el último trimestre del año pasado.

Publicidad

Ese descenso, evidentemente, ha venido aparejado de una caída de la tasa de empleo (52,99 %) y de un incremento de la tasa de paro, que ha pasado del 7,41 % registrado a finales de 2022 al 8,27 % del primer trimestre de 2023.

Se trata, en todo caso, de una evolución compartida por buena parte del territorio nacional, que también ha visto cómo se incrementaba el paro en términos estadísticos durante los primeros tres meses del año, hasta alcanzar una media del 13,26 %. Esta circunstancia permite que Burgos se mantenga como una de los territorios con mejores datos de todo el país.

De hecho, Burgos es la quinta provincia con menor tasa de paro de España. Sólo Álava (6,35 %), Segovia (7,51 %), Huesca 7,78 %) y Guipúzcoa (8 %) ofrecen mejores resultados en este sentido.

Además, y a pesar del sensible incremento estadístico registrado en la provincia respecto al cierre del pasado ejercicio y, sobe todo, al tercer trimestre de 2022, cuando la tasa de paro se desplomó en Burgos hasta el 6,24 %, la fotografía de situación es sensiblemente mejor a la registrada hace justo un año. Y es que, al cierre del primer trimestre del año pasado, la tasa de paro de Burgos alcanzó el 9,94 %, con 157.000 personas ocupadas, 1.200 menos que ahora.

En este sentido, la tasa de paro se sitúa hoy en día en niveles previos a la crisis inmobiliaria y financiera de 2008. La diferencia, no obstante, es que la población activa de la provincia era entonces sensiblemente mayor y había más personas ocupadas.

Publicidad

Cabe destacar, además, que continúa habiendo una significativa diferencia en función del sexo. Así, la tasa de paro masculina en la provincia se sitúa hoy en día en el 6,39 %, mientras que la tasa de paro femenina es del 10,46 %.

Por sectores, el mayor número de ocupados en Burgos se concentra en los servicios, con 101.000 trabajadores (62 %). No obstante, el peso específico de este sector es sensiblemente inferior al de otros territorios, dado el potencial de la industria en la provincia, que aglutina a 22.700 trabajadores (un 22,7 %). Por su parte, el sector agrícola Agricultura cuenta con 10.000 trabajadores en la provincia (un 6,1 %) y la construcción con 9.000 (un 5,2 %).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad