Secciones
Servicios
Destacamos
El personal laboral del Estado cobrará desde este año un sueldo de al menos 1.136 euros, un 26,2% por encima del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno para 2018. Así lo pactó ayer el Ministerio de Política Territorial ... y Función Pública con CC OO, UGT y CSIF, aunque éste último se mostró bastante crítico.
Desde CSIF consideraron que la aportación de fondos adicionales se ha tratado forma «improvisada y chapucera», pensando más en que sirva de «cheque electoral» para el 28 de abril. De hecho, se prevé una retribución mínima mayor para quienes ya están en la Administración que para los nuevos accesos (1.070 euros, un 19% por encima del SMI).
Los cambios se incluyen en el IV convenio colectivo para el personal laboral, que afecta a más de 40.000 trabajadores y de los que una cuarta parte ganan el sueldo mínimo. Ahora ese importe se les eleva un 11,6%, incluido el incremento del 2,25% ya previsto para todos los empleados públicos. Para 2020 el suelo salarial estaría entre 1.161 y 1.198 euros, un 14% más.
El coste de estas medidas se estima en 25 millones. Se incluye aquí una subida anual para todo el personal laboral de 20 euros al mes (la suma adicional aprobada es de 280 euros por trabajador y año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2018. Pero para CSIF resulta «claramente insuficiente» para paliar la pérdida de poder adquisitivo sufrida por la crisis. Los atrasos se cobrarían, en principio, antes del verano próximo.
En términos jurídicos, el personal laboral se diferencia de los funcionarios en que trabaja para la Administración previa firma de un contrato y se rige asimismo por el Derecho Laboral. Históricamente, según coinciden el Gobierno y los sindicatos, es el que ha venido soportando peores condiciones en la Administración y sobre el que se venían reclamando mejoras mayores.
El convenio acordado también equipara a todo el personal laboral con el resto que trabaja para el Estado, al introducir una nueva cualificación profesional para el sector educativo que hasta ahora no existía. Además, se prevé la posibilidad de que los primeros puedan acogerse a la jubilación parcial anticipada en las mismas condiciones que los otros trabajadores públicos a partir de 2021, y se recoge por vez primera el concurso abierto permanente para facilitar la movilidad y la cobertura de puestos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.