Secciones
Servicios
Destacamos
ASPAYM CyL advierte sobre la situación laboral de las personas con discapacidad que ha empeorado durante 2020 y 2021 como consecuencia de medidas como el teletrabajo, que ha puesto de manifiesto la gran brecha digital que existe en el colectivo.
La entidad retomó la ... actividad de su programa de empleo de forma presencial en Burgos en el mes de octubre de 2020, así como en el resto de sus delegaciones, con todas las medidas sanitarias oportunas para garantizar la seguridad de los usuarios, personas con discapacidad en búsqueda activa de empleo, detectando unas consecuencias negativas para las personas del colectivo. Aunque «para contratar no hay mucho inconveniente, sin embargo, se realizan contratos de corta duración y jornadas parciales», comenta Elsa Rodríguez, técnico de empleo de ASPAYM Castilla y León, «en su mayoría, los usuarios que previamente tenían una ocupación, no han tenido tanta dificultad a la hora de seguir en el mercado laboral. En general, las personas que estaban trabajando conservan su puesto de empleo, sin embargo, se notó mucho que la contratación disminuyó en agosto y septiembre, donde se finalizaron contratos en fábricas por la baja productividad debido al confinamiento por el COVID». Por la parte positiva «en general las personas estaban en esta situación han encontrado otros empleos o en la misma empresa o en otros lugares una vez se recuperaron del parón», apunta Rodríguez.
Otra consecuencia de la pandemia que ha resultado negativa para las personas del colectivo es el teletrabajo, ya que «los puestos de trabajo donde hay mayor inserción laboral requieren presencia física y el teletrabajo no es una opción». En un momento en que la tecnología, lo online y lo digital han sido fundamentales, el colectivo de las personas con discapacidad lo han tenido muy consecuencia de la pandemia complicado tanto por falta de medios, como por falta de accesibilidad digital como por falta de conocimientos y formación en estas materias.
De esta manera en Burgos se ha trabajado con 76 usuarios con discapacidad dentro de su bolsa de empleo; de los cuales 36 son hombres y 40 son mujeres y se han realizado 18 contratos laborales en la provincia. No ha sido un año fácil aunque «en general se ha podido trabajar con normalidad, dentro de todas las medidas de seguridad y protocolos que existen. Lo que más ha cambiado es el contacto con las empresas, ya que casi no se hace nada de manera presencial y se gestiona casi todo por teléfono o de manera telemática», apunta la técnico de empleo de la entidad. La pandemia ha creado nuevas necesidades también en las empresas y un reflejo de ello se ha observado en el aumento en la contratación de personal de limpieza, siendo el sector con mayor oferta laboral junto con la industria. «Las empresas de limpieza están más abiertas a realizar los convenios de colaboración con el programa, pero son contratos o bien para cubrir bajas por COVID o por refuerzo, en ningún momento contratos indefinidos o con cierta duración», señala Rodríguez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.