Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Los sindicatos salieron a la calle en varias ocasiones a lo largo del pasado ejercicio. RR
Los salarios aumentan un 3% de media en los convenios firmados en Burgos

Los salarios aumentan un 3% de media en los convenios firmados en Burgos

Empresarios y sindicatos pactaron en 2023 las condiciones de 8 convenios sectoriales en la provincia, con más de 34.000 trabajadores afectados

Viernes, 19 de enero 2024, 07:22

A pesar de la incertidumbres que acecha desde hace meses, la provincia de Burgos afronta 2024 con una cierta «estabilidad» en el marco de la negociación colectiva. Porque se da la circunstancia de que este año no será necesario negociar ninguno de los convenios sectoriales ... específicos de la provincia. Todos y cada uno de ellos tienen vigencia, al menos, para todo este año.

34.000 Trabajadores

Los convenios sectoriales negociados el pasado ejercicio afectan a más de 33.000 trabajadores de la provincia.

Según confirman desde la patronal burgalesa, se trata de una circunstancia atípica. «Hay años en los que se juntan muchos convenios y otros años en los que son pocos, pero no es habitual que no haya que negociar ninguno», lo que supone una cierta «garantía» de estabilidad y paz social. Al menos sobre el papel, reconoce Íñigo Llarena, responsable de este ámbito en FAE Burgos

En este sentido, añade, el pasado año sí hubo que negociar varios convenios, algunos de ellos de enorme importancia para la estructura laboral y económica de la provincia, como el del Metal o el de la Limpieza. En total, a lo largo del pasado ejercicio, FAE negoció directamente 6 convenios sectoriales (Carga Fraccionada, Confitería y Repostería Industrial, Herboristería, Limpieza, Oficinas y Despachos y Metal), que afectan directamente a 1.689 empresas y 23.645 trabajadores.

A todos ellos hay que sumar también los convenios del Comercio y la Hostelería, negociados por sus respectivos representantes sin la mediación directa de FAE.

En ambos casos, la negociación ha sido complicada y se ha prolongado varios meses, con amenazas de huelga incluidas. Sin embargo, los representantes de los empresarios y los trabajadores (algo más de 11.000 personas en la provincia entre ambos), han alcanzado en las últimas semanas sendos acuerdos con aumentos salariales superiores al 10% a dividir en varios años.

Así, y aunque cada caso «es un mundo», todos los convenios negociados en 2023 -algunos de ellos llegan con más de un año de retraso al haber perdido vigencia ya el ejercicio pasado- han acabado cerrándose con incrementos salariales de alrededor del 3% para este 2024.

En algunos casos, como el de Paquetería (Carga Fraccionada), el incremento es finalmente menor (2,5%), mientras que en otros, como el caso del de Confitería (3,6%) es mayor. En otros, aún siendo menor, se han incluido cláusulas de revisión vinculadas al IPC, como es el caso del Metal.

Un escenario diferente presentan aquellos convenios que se negociaron en ejercicios anteriores, en momentos en los que la inflación aún no estaba inmersa en una escalada permanente. En esos casos, las subidas salariales previstas para este 2024 se sitúan en el entorno del 1% o el 2%. Algunos de ellos, por cierto, serán los primeros en negociarse en 2025 y previsiblemente incluyan revisiones al alza más fuertes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los salarios aumentan un 3% de media en los convenios firmados en Burgos