El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá 15 euros al mes. Y lo hará ya desde este mismo mes de septiembre. El Gobierno alcanzó este jueves finalmente un acuerdo con los sindicatos UGTy CC OO para elevar el SMI un 1,57% hasta situarse en los ... 965 euros, repartidos en 14 pagas, según confirmó el Ministerio de Trabajo. En esta ocasión las patronales CEOE y Cepyme se han quedado fuera del pacto, al haber rechazado cualquier tipo de mejora para este año.
Publicidad
Como suele suceder en estas negociaciones, el acuerdo llegó casi 'in extremis' y a última hora de la tarde-noche después de que durante todo el día las informaciones en torno a un posible pacto llegaran a ser incluso confusas, con confirmaciones por un lado y desmentidos por otro.
Las conversaciones informales del ministerio liderado por Yolanda Díaz se habían intensificado en las últimas horas puesto que el reloj les apremiaba. El presidente Pedro Sánchez se había comprometido a aprobarlo este mes de septiembre. Y así será: el Consejo de Ministros del próximo martes 28 dará luz verde al nuevo alza. No será el próximo 21 de septiembre porque el Ministerio de Trabajo está obligado a sacar a consulta pública esta subida, unos trámites que se alargan durante un plazo de diez días. Por eso la premura en alcanzar este acuerdo y la oferta que puso encima de la mesa Yolanda Díaz: 15 euros de subida este año pero ya desde septiembre y el compromiso de sendos incrementos en 2022 y 2023 para alcanzar el 60% del salario medio, tal y como se comprometieron en el acuerdo de Gobierno y en línea con la recomendación europea.
UGT aceptó desde primera hora de la mañana, pero a CC OO le costó dar su brazo a torcer e intentó hasta el final conseguir que en el texto se concretaran ya las cuantías para los dos próximos años, y, más específicamente, exigían que en enero se elevara a los 1.000 euros para dar su visto bueno. «Queremos que se traslade nítidamente que la subida del SMI no se queda en 2021. En la medida que se configure que hay esa voluntad política, será más fácil llegar a un acuerdo. Si no se expresa esa voluntad, y el acuerdo es solo en 2021, ese acuerdo no se cumpliría», amenazó el secretario general de este sindicato, Unai Sordo.
Pero no ha podido ser. Finalmente, tanto UGT como CC OO tuvieron que suavizar sus posturas y accedieron a suscribir el texto que recoge únicamente un «compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura».
Publicidad
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se había mostrado contraria a poner una cuantía a los dos próximos incrementos sin tener en cuenta la evolución de la economía y el empleo. Además, esto habría significado dar por perdida cualquier tipo de negociación con la CEOE, algo que no quieren descartar puesto que la patronal sí se había mostrado abierta a negociar para años venideros. Pero donde Calviño perdió la batalla en este caso fue en la entrada en vigor del nuevo SMI: ella defendió incluso este mismo jueves que sería en el último trimestre del año, mientras que Díaz se había comprometido con los sindicatos en que se aplicaría desde el mes de septiembre, como así ha sido.
La subida del 1,57% para este año se sitúa en el valor medio de la horquilla de entre 12 y 19 euros que había recomendado el comité de expertos en su informe elaborado para el Gobierno y está en línea con el alza que están registrando los salarios por convenio. Pero es un incremento «modesto» –como había previsto Calviño–, alejado de los 25-30 euros que pedían los sindicatos y que ni siquiera evitará que los más de 1,5 millones de trabajadores que cobran el sueldo más bajo mantengan el poder adquisitivo en estos últimos meses, puesto que la previsión es que la inflación termine en el 2,5%. Esta escalada sin freno de los precios les ha hecho perder ya en lo que va de año más de 213 euros.
Publicidad
El ministro José Luis Escrivá compareció este jueves en rueda de prensa para sacar pecho de los buenos datos de empleo. «Con las cifras de septiembre holgadamente estamos ya por encima de los niveles prepandemia en términos de afiliación a la Seguridad Social», se congratuló. Así, el ministro explicó que si los datos de agosto ya eran buenos, los de septiembre serán mucho mejores. Hasta el punto de que el sistema previsiblemente terminará el mes con 19,56 millones de cotizantes –descontando la estacionalidad y el efecto calendario–, lo que supone un aumento de unas 80.000 personas respecto a agosto y un máximo histórico. No obstante, de esos ocupados todavía hay 250.000 en ERTE y 226.000 autónomos en cese de actividad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.