Secciones
Servicios
Destacamos
Los españoles cobran de media casi 450 euros menos que la media europea. En concreto, 443 euros separan los 2.194 euros que recibe mensualmente en bruto un trabajador medio de la Unión Europea (UE) de los 1.751 euros al mes de uno español, ... un 20,2% menos. Estos datos obtenidos del VIII Monitor Anual de Adecco sobre Salarios revela que la brecha se ha ido reduciendo desde 2020 en 0,5 puntos porcentuales.
Pese a estar lejos de los países que encabezan la tabla como Luxemburgo (3.503 euros brutos al mes para un trabajador medio), Dinamarca (3.458) o Alemania (3.003), España se mantiene en una posición media dentro de los 27 países que componen la UE, en el 15º lugar. El problema es que la mayoría de los países en los que siempre se pone la mirada por su potencial económico están por encima de España a nivel salarial.
Así, si solo se pone el foco en la eurozona, España se queda 192 euros por debajo de la media, de 1.943 euros mensuales. Entre los 19 países que componen el grupo de la moneda única, por encima se encuentran Alemania (3.003 euros), Francia (2.446) e Italia (2.074). Por debajo solo se sitúa Portugal (1.106) y Grecia (1.034) de entre los países con los que más se suele comparar al nuestro. Desde Adecco explican que la situación de España es de «clara ventaja en comparación con los países del Este», pero «desfavorable frente a los más avanzados de la UE».
Con los vecinos más inmediatos, Francia y Portugal, la remuneración española supera en un 58% a la del país luso, pero es un 28,4% inferior a la de los franceses, lo que se traduce en 695 euros menos al mes o 8.340 al año. En cuanto a la brecha salarial entre España y Alemania alcanzó los 1.251 euros mensuales (más de 15.000 euros anuales). Esto significa que un asalariado medio español necesita trabajar 20 meses y medio para tener un ingreso similar al que tiene un alemán en doce.
Entre el país europeo donde el salario es mayor (Luxemburgo, 3.502 euros al mes) y donde es inferior (Bulgaria, 562 euros al mes), las separa una brecha de 2.940 euros. Es decir, un trabajador luxemburgués cobra lo mismo en un solo mes que un búlgaro en más de seis.
Pese a lo anterior, el nivel de las remuneraciones en España resulta envidiable para quince países de la UE, duplicando o más el salario medio de seis de ellos. Los casos más llamativos surgen de la comparación con Bulgaria y Rumanía. En el primer caso, el salario medio español es más de tres veces mayor que el búlgaro (1.751 y 562 euros/mes, respectivamente), con una diferencia mensual de 1.189 euros (14.268 euros/año). Por su parte, la remuneración promedio de España multiplica por 2,4 la de Rumania (1.751 y 718 euros/mes, respectivamente). En este último caso, la diferencia mensual es de 1.033 euros (12.396 euros/año).
Las cifras anteriores son equivales a decir que el ingreso percibido por un trabajador medio búlgaro al cabo de un año es similar a lo que cobra un colega español en poco menos de cuatro meses. Al mismo tiempo, para cobrar lo mismo que un trabajador medio rumano en un año, un asalariado español necesita trabajar solo cinco meses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.