Secciones
Servicios
Destacamos
Nada menos que del 7,3% al 17,6% han pasado las empresas de Castilla y León que prevén aumentar su número de trabajadores, según la Encuesta Anual Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este crecimiento de más de diez puntos (de 2015 ... a 2016) es el más acentuado de las 17 comunidades autónomas. La media nacional está en el 16,4% y viene del 10,6%, mientras que las comunidades con mayor porcentaje de empresas dispuestas a contratar son la C. Valenciana y Navarra, con el 19,9% y el 19,7%, respectivamente. Castilla y León ocupa el quinto puesto, por detrás también de Baleares (18,7%) y Madrid (17,8%). El año anterior se situaba décimo quinta.
El porcentaje de empresas españolas que, ante un aumento de la demanda, declaran que recurrirán a un incremento de la contratación indefinida se ha multiplicado prácticamente por dos desde el inicio de la recuperación, al progresar desde el 19,3% en 2013 al 37,9% en 2016. En la comunidad autónoma son algo menos, el 36,9%. Los resultados de la cuarta Encuesta Anual Laboral indican que, ante un aumento de la demanda, el 87,5% de las empresas españolas contratarían nuevo personal, frente al 91,3% de las castellanas y leonesas. La mayoría (54,4%) contrataría temporales. Otro 4,9% optaría por incrementar el número de horas trabajadas y el 2% aumentaría la subcontratación a otras empresas.
Si por el contrario se produjese una reducción de la demanda, el 71,2% de las empresas de la región se decantarían por reducir costes no laborales, el 52,7% por reducir costes laborales, el 40,3% bajarían sus precios y el 28,7% reaccionarían con un recorte de su producción.
El 27,2% de las empresas aplicaron algún tipo de medida de flexibilidad interna el año pasado, un porcentaje que en la comunidad autónoma se limitó al 22,6%. Coloca a Castilla y León cuarta por la cola, por delante de La Rioja (18,1%), Murcia (21,9%) y Asturias (22,1%). La comunidad donde más empresas adoptaron medidas de flexibilidad para disminuir sus costes laborales fue Andalucía (33,8%).
Pese a ello, el 68,2%de las empresas de la región que fueron consultadas por el Ministerio respondieron que las medidas de flexibilidad no lograron disminuir los costes, el 4,1% obtuvieron bajarlos entre 5% y el 10%; el 3,9% entre el 0% y el 5%;el 3,6% de las empresas, entre el 10% y el 20% y otro 1,8%, más del 20%. Hay un 18,5% de empresas que no saben cuantificar la disminución.
Entre ese 22,6%de empresas de Castilla y León que flexibilizaron su modelo laboral, el 2,9% alteraron sus remuneraciones, el 1,7% bajaron los salarios y el 0,9% suprimieron o disminuyeron conceptos extrasalariales. El 8,2% variaron su jornada laboral, bien fuera reduciéndola, ampliándola, suspendiendo contratos o distribuyéndola de forma irregular. El 1,5% de las empresas pusieron en práctica medidas de movilidad funcional y el 1,7%, de movilidad geográfica. Las medidas de flexibilidad interna más aplicadas fueron los cambios de contratos según el tipo de jornada, que implicaron al 12,5% de las empresas. El 4,4% sustituyeron o transformaron contratos a tiempo completo por contratos a tiempo parcial;mientras que el 10,1% hicieron lo contrario, es decir, sustituir o transformar contratos a tiempo parcial por contratos a tiempo completo. La encuesta explica que en una empresa se pueden haber aplicado una o más medidas de flexibilidad de forma simultánea.
Entre las empresas que no aplicaron medidas de flexibilidad interna, el 79,7% dijeron que fue porque no existió la necesidad;el 12,1% porque optaron por realizar despidos; el 5,2% porque eligieron la finalización / no renovación de contratos temporales y el 1% porque pospusieron las medidas de flexibilidad hasta 2017.
Otro 33,6% de empresas de Castilla y León pusieron en marcha otro tipo de medidas. El 16% realizaron despidos (en el conjunto de España esta respuesta fue dada por el 17,2% de las empresas);el 15,9% redujeron costes no laborales (excepto inversiones) y el 10,4%, redujeron inversiones. Otro 7,8% redujeron el número de trabajadores con contrato temporal (9,2% en la media nacional).
Además de información relativa a las medidas de adaptación de las empresas ante cambios en las circunstancias económicas, la encuesta aborda también cuestiones como las relaciones laborales, la formación que las empresas proporcionan a sus trabajadores y aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
Así, incluye una pregunta acerca de ‘en qué grado se adapta a las necesidades de la empresa su convenio colectivo’, en caso de tenerlo. El 58,6% de las de la región responden que bastante (53,4% en toda España);el 19,3% dicen que mucho; el 17,8% que poco y el 4,2%, que nada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.