Secciones
Servicios
Destacamos
Se avecinan turbulencias. El comité de empresa de la fábrica de ITW España en Burgos, antigua Duo-Fast, ha anunciado el inicio de una serie de movilizaciones que podrían llegar a desembocar en una huelga indefinida a partir de septiembre.
El conflicto se ha originado a raíz de las negociaciones del nuevo pacto de empresa, planteado para el periodo 2023-206. Un pacto que tras la habitual negociación, quedó a falta de firma del texto definitivo semanas atrás.
Sin embargo, según denuncian desde el comité de empresa, una vez alcanzado el acuerdo preliminar, la dirección incluyó en el documento final una cláusula mediante la que se pretendía dejar al convenio sin ultractividad. Esto es, que una vez finalizado su período de aplicación decaerían todos los compromisos y derechos negociados y los trabajadores se adscribirían al convenio sectorial en tanto en cuanto se negociara un nuevo texto.
Evidentemente, dicha cláusula «no estaba pactada», lo que a juicio del comité supone una «deslealtad y falta de buena fe por parte de la empresa».
Noticia relacionada
Gabriel de la Iglesia
A la vista de la situación, el comité se negó a firmar el acuerdo final y convocó días atrás una asamblea de trabajadores, en la que «por amplia mayoría» se decidió establecer un calendario de movilizaciones que arrancará el próximo lunes 22 de julio y que en principio se extenderán durante toda la semana.
Posteriormente, explican fuentes sindicales, el comité fue convocado este pasado jueves a una reunión extraordinaria con la empresa, en la que se puso sobre la mesa un nuevo texto que «alteraba el contenido de lo ya pactado, eliminado el derecho al contrato relevo, algo sobre lo que ya había acuerdo, además de, sin querer reconocer la ultractividad del nuevo pacto, pretendía congelar las condiciones en la empresa «de forma indefinida».
Esa fue la gota que colmó el vaso de la plantilla, que «se siente engañada después de más de cinco meses de negociaciones» de un convenio que se tenía que haber actualizado en 2023, máxime teniendo en cuenta el amago de huelga que en febrero de este año se desconvocó por la mediación del Serla.
Llegados a este punto, la plantilla ha decidido concentrarse durante la próxima semana a las puertas de la factoría burgalesa y ha advertido de la posibilidad de una huelga indefinida a partir del 2 de septiembre si para entonces no se ha solucionado el conflicto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.