Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La plantilla de DAU Componentes desconvoca la huelga. BC
Trabajo Burgos

La plantilla de DAU Componentes desconvoca la huelga tras alcanzar un acuerdo con la empresa

Comité y dirección firman un convenio a cinco años con incrementos salariales y cláusulas de revisión al IPC real

Martes, 15 de febrero 2022, 20:19

Se desconvoca la huelga. La plantilla de DAU Componentes ha ratificado hoy el preacuerdo alcanzado sobre la bocina entre el comité de empresa y la dirección de la planta para renovar el convenio que debía haberse renovado el año pasado. Un acuerdo que ha derivado ... en la inmediata desconvocatoria de huelga indefinida que se convocó la semana pasada y que iba a comenzar este mismo miércoles ante el bloqueo en las negociaciones.

Publicidad

Finalmente, empresa y trabajadores han pactado un convenio a cinco años que será de aplicación con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021 y que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que todas las revisiones salariales se han redactado con cláusula de revisión al IPC real. Así, el incremento salarial de 2021 será del 6,5%, el de 2022 será del 1,5%, el de 2023 y 2024 del 1,75%, y el de 2024, del 2%. En caso de que el IPC de cualquiera de esos ejercicios sea superior a esos índices, la empresa se compromete a aplicar el incremento del IPC.

En este sentido, el acuerdo también incluye la posibilidad de que ambas partes negocien un posible pago flexible (en diferido) de los incremento salariales si el IPC real de cualquiera de esos ejercicios se dispara por encima del 3%.

Además, el acuerdo incluye mejoras puntuales en los pluses de nocturnidad y turnicidad y un pequeño reajuste temporal de las categorías profesionales, un aspecto que desde el comité de empresa se pretende abordar en un futuro.

Se trata, en suma, de un «acuerdo satisfactorio» para los trabajadores, según manifiesta Luis García, presidente del comité de empresa, quien destaca que la empresa atraviesa un buen momento. «La empresa tiene beneficios todos los años y ahora mismo hay una gran carga de trabajo», tal y como demuestra el hecho de que «desde noviembre han entrado al menos 42 personas», lo que supone un incremento de alrededor de un tercio de la plantilla habitual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad