Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero

Pactan la salida de 52 trabajadores de Benteler Burgos

La dirección de la compañía y el comité de empresa acuerdan la aplicación de un ERE que se traducirá en prejubilaciones y salidas incentivadas de parte de la plantilla de la factoría burgalesa

Lunes, 22 de febrero 2021, 21:20

Tras unas «negociaciones muy duras», condicionadas por la mala evolución del mercado de la automoción en los últimos meses, la dirección de Benteler y el comité de empresa de la fábricade Burgos pactaron días atrás las condiciones del ERE planteado en enero. Finalmente, serán ... un máximo de 52 los trabajadores que abandonen la factoría a través de dos vías diferentes: prejubilaciones y salidas pactadas.

Publicidad

Se trata de una cifra inferior a la planteada inicialmente por la empresa, que puso sobre la mesa la necesidad de suspender los contratos de 70 trabajadores. Además, según confirma el presidente del comité de empresa, Mariano Ortega, durante las negociaciones se han conseguido mejorar sensiblemente las condiciones de salida de los trabajadores, que inicialmente se habían planteado en 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades y el 50% del salario bruto.

«La empresa estaba muy enrocada», pero al final se han conseguido unas «condiciones dignas» y «razonables», que incluyen hasta 30 prejubilaciones de trabajadores de más de 56 años. Además, apunta Ortega, se ha contratado a una empresa de recolocación para ayudar en la posible búsqueda de un nuevo trabajo para aquellos que aún deseen seguir en el mercado laboral.

Las salidas pactadas afectan a todos los ámbitos de la empresa, desde producción hasta la administración, y responden en líneas generales a la mala evolución que se viene registrando en el mercado de la automoción desde hace tiempo. Una evolución que ha lastrado, y mucho, la llegada de pedidos y la carga de trabajo de la factoría burgalesa. «La situación es complicada», reconoce Ortega, pero «no podíamos permitir las condiciones que planteó inicialmente la empresa».

Ahora, una vez alcanzado el acuerdo, la empresa tiene hasta el 30 de marzo de plazo para llevar a cabo una salida ordenada de los trabajadores afectados por el ERE, con la vista puesta, en todo caso, en la evolución del mercado en las próximas semanas y meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad