La reunión de este jueves sobre los ERTE se cerró sin acuerdo, tal y como era de esperar, pero también con algunos avances. Una de las grandes novedades es que la nueva prórroga se hará en dos fases, para dar tiempo a las empresas para ... tramitar los nuevos expedientes. En una primera etapa los actuales ERTE se renovarán de forma automática hasta el 31 de octubre y con las mismas condiciones que ahora, mientras que desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de enero entrará en vigor un nuevo esquema, con unas exoneraciones menos generosas y vinculadas además a la formación de los trabajadores, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación.
Publicidad
Sin embargo, sí se mantiene el mismo plazo de solicitud para aquellas empresas que quieran mantener el ERTE: tendrán del 1 al 10 de octubre para presentar una nueva petición y la Administración tendrá que responder en diez días. Pero mientras tanto seguirán disfrutando de los beneficios de los actuales ERTE. Otra de las concesiones del Gobierno es que el silencio administrativo se considerará ahora positivo; es decir, si pasados diez días desde la presentación de la solicitud el Ejecutivo no responde, se dará por aprobado el ERTE, según explicó CC OO.
Además de la polémica en torno a la formación, otro de los grandes escollos está ahora en el contador a cero, puesto que el Gobierno no se ha comprometido de forma oficial a mantenerlo en la actual prórroga, mientras que tanto los sindicatos como la patronal coinciden en la necesidad de ampliarlo hasta junio de 2022, de forma que a los trabajadores en ERTE no se les descuente este periodo en desempleo para futuras prestaciones. Desde UGT señalaron que se trata esta de una línea roja que tendrán que incorporar sí o sí al acuerdo ya que para ellos es «imprescindible que las personas no sufran merma en el desempleo». Desde Trabajo, no obstante, accedieron a estudiarlo y aseguraron a este periódico que esto no supondrá un problema.
En realidad, la llave para lograr un acuerdo la guarda Escrivá. Una vez más vuelve a ser el ministro el que complica una nueva prórroga con un cambio en las reglas. Si en las últimas negociaciones apostó por la reactivación, ahora su empeño está en vincular las exoneraciones a la formación, algo que no ven con buenos ojos ninguna de las otras partes por falta de tiempo. Es más, según la propuesta que hay encima de la mesa, todas las empresas de diez trabajadores o más en situación de alta a fecha 29 de febrero tendrán que elaborar un plan de formación para sus trabajadores en ERTE y tendrán de plazo para ejecutarlo hasta junio de 2022. En caso de no cumplir con esta formación, la compañía deberá devolver las cuotas exoneradas, según consta en el borrador del acuerdo al que ha tenido acceso este periódico, que especifica no obstante que no estará obligada al reintegro si la formación no se ha desarrollado por una causa imputable al trabajador.
En dicha propuesta también consta que se priorizará el desarrollo de acciones formativas vinculadas a adquisición de competencias digitales, así como aquellas que permitan recualificar a las personas trabajadoras, aunque no tengan relación directa con la actividad desarrollada en la empresa.
Publicidad
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) será el encargado de verificar la realización de las acciones formativas, conforme a todos los requisitos establecidos.
Desde UGT sostienen que, aunque es una buena idea vincular los ERTE con acciones formativas para los trabajadores suspendidos, esto debe hacerse con suficientes garantías, lo que no se da a su juicio en un acuerdo para cuatro meses como el que se plantea.
CC OO comparte que no es el momento de vincular las exoneraciones de los ERTE Covid a la formación y cree que eso debe abordarse en el mecanismo de flexibilidad interna que sustituirá a los ERTE de manera estructural, vinculando las reducciones de jornada a planes de formación, algo que los sindicatos y empresarios están negociando con el Gobierno en el marco de la mesa de reforma laboral.
Publicidad
Por el contrario, Escrivá insistió este jueves en que es necesario darle un «empujón» a la formación en este país y pretende que este nuevo modelo de ERTE funcione a modo de «programa piloto» para el mecanismo permanente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.