Herida una octogenaria en un atropello en Burgos

Calviño abre la puerta a subir el salario mínimo pero ya en otoño

La vicepresidenta primera gana la batalla a Díaz, retrasa cualquier decisión hasta la vuelta de verano y la condiciona a la recuperación del empleo perdido

Martes, 27 de julio 2021, 14:44

El presidente del Gobierno la aupó como su número dos tras la remodelación del Ejecutivo y hoy Nadia Calviño dio un golpe en la mesa para dejar claro quién manda en cualquier materia económica. También en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y, si hasta ahora ... había estado más contenida, abrió la puerta a subirlo, aunque no será al menos hasta el otoño.

Publicidad

«En septiembre veremos si es posible retomar la senda de aumento del salario mínimo en la que estábamos hasta la llegada de la pandemia y acordar un alza para finales del año que nos permita avanzar hacia el 60% del salario medio», puntualizó. Esto significa que los cerca de 1,5 millones de trabajadores que se rigen por él mantendrán su salario congelado en los 950 euros al mes todo el verano y, en el mejor de los casos, verán incrementado su poder adquisitivo en los tres últimos meses del año, puesto que no tendrá carácter retroactivo.

Pero será ella, la vicepresidenta primera, quien vuelva a imponerse y decida en septiembre si es el momento adecuado para subirlo, no la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pese a que este asunto es cometido de su departamento. El hecho de que Calviño haya hecho este anuncio tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros no es baladí, puesto que ambas llevan meses enfrentadas en una batalla sin tregua en la que ninguna quiere bajar las armas. Pero hoy quedó claro quién ha ganado esta guerra entre vicepresidentas.

Así, si un día antes Díaz apremiaba al presidente del Gobierno a tomar una decisión, decía que tenía una conversación pendiente con Pedro Sánchez y volvía a dejar clara su posición de que es necesario incrementarlo, más cuando la inflación está por las nubes, la ministra de Asuntos Económicos ha pospuesto cualquier subida hasta septiembre, aunque le ha dado una de cal y otra de arena al mostrarse ahora más proclive a hacerlo si se mantiene la actual recuperación.

Porque, eso sí, quien fuera alta funcionaria de Bruselas condicionó este nuevo alza a que el empleo siga recuperándose de la debacle que provocó la pandemia y evolucionando de forma positiva en las próximas semanas, como así lo está siendo, ya que avanzó que en julio se recuperará más del 90% de empleo total perdido neto, incluyéndose aquí los ERTE. «La tendencia del mercado laboral es muy positiva, si se mantiene esta tendencia durante el verano, con toda la cautela y precauciones, podríamos recuperar el nivel de empleo a principios del otoño. A la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo y el resto de indicadores, en septiembre veremos si es posible retomar esa senda», precisó la diputada gallega, que dijo que los trabajadores en ERTE se han reducido de forma significativa y sostenida hasta situarse en el entorno de los 340.000, de los cuales un tercio lo son a tiempo parcial.

Publicidad

La número dos quiso zanjar el debate sobre la división existente en el Ejecutivo e incidió en que «todo el Gobierno está comprometido absolutamente con la subida del SMI y con las mejoras de las condiciones laborales». Y para que no quedara duda sobre ella lo personalizó más: «Siempre he sido clara en torno al compromiso de seguir progresando en esa dirección y lograr un SMI que sea el 60% del salario medio en la legislatura». No obstante, mandó un mensaje a su vicepresidenta segunda: «La cuestión es que continuemos tomando las mejores decisiones en el momento adecuado, para que no pongan en riesgo la recuperación económica y la recuperación de ese empleo de cara al futuro», matizó.

Macrooferta de empleo

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó hoy una oferta histórica de empleo público: 23.491 plazas para la Administración General del Estado (AGE), con 9.509 puestos de promoción interna y 13.982 de ingreso libre. A estas plazas hay que sumar las 1.920 ya aprobadas para personal militar y las 5.034 para los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil, por lo que la oferta global asciende a 30.445.

Publicidad

Cerca de un 20% de las plazas convocadas se dirigirán a la gestión de las políticas públicas, un 11,81% se integrarán en actividades ligadas a la transformación digital, un 10,40% tendrán por objeto la modernización del sistema fiscal, el 8,41% irán para la reforma integral y modernización de la justicia, más de un 6% del empleo reforzará las políticas de cohesión social y más de un 5% se destinarán tanto a la I+D+i como a la sanidad y la vigilancia de la salud o a la construcción de infraestructuras y ecosistemas resilientes.

El objetivo que subyace es la creación de una Administración más moderna, más eficiente y más profesionalizada. Ello se refleja también en el impulso que adquiere este año la creación de puestos de trabajo vinculados a las actividades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En total, la oferta de este tipo de puestos crece un 37% respecto a la del año 2020, para alcanzar las 2.924 plazas. Destacan muy en particular los empleos relacionados con la estadística, que más que se duplican, mientras que los vinculados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación suben un 35%, hasta los 1.330.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad