El Consejo de Ministros aprueba hoy la subida salarial del 2% para los funcionarios y empleados públicos prevista para este año, que se cobrará «de forma inmediata» y con efectos retroactivos desde el 1 de enero, según confirmó este lunes el ministro de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá. Más de 3,5 millones de empleados públicos se beneficiarán de la subida. Además de ese 2% de incremento, el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos contempla un incremento adicional del 0,5% por la evolución de los precios y del PIB. Tras la aprobación de la subida en Consejo de Ministros, la próxima nómina de julio reflejará la subida. Tanto el Estado como las comunidades autónomas deberán ajustar las retribuciones a este incremento.
Publicidad
Normalmente, la subida salarial se recoge en los Presupuestos Generales de Estado y se aplica en las nóminas desde el mes de enero. Pero como este año los presupuestos están prorrogados, el Gobierno ha ido retrasando la aprobación del incremento salarial. De hecho, el sindicato CSIF había convocado una manifestacion para el próximo 27 de junio para reclamar la subida salarial, antes de que se confirmase que iría al Consejo de Ministros de mañana.
El ministro de Función Pública señaló en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde inauguró un curso sobre inteligencia artificial, que no es un problema el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado estén prorrogados: «Nunca ha habido problemas para esto. No es ni la primera, ni la segunda ni la tercera vez que hay una subida salarial con prórroga de Presupuestos de Gobierno. No creo que sea un elemento de preocupación porque existe un margen de flexibilidad presupuestaria para abordar este tipo de situaciones», señaló.
Esta subida del 2,5% para este año es la prevista en el acuerdo que firmó el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT. El acuerdo contempla un incremento salarial fijo del 2%, a lo que se sumaría otro 0,5% en función de la evolución de los precios. Si la suma de la variación del Indice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) de los años 2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios (8%), se aplicará ese incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024.
Como el IPCA de 2022 fue del 5,5% y el de 2023 terminó en el 3,3%, la suma alcanza el 8,8%, por encima del límite del 8% fijado a partir del cual se aplica la subida adicional del 0,5%. De ahí que la subida salarial sea del 2,5% este año, independientemente de cómo acabe la inflación este ejercicio.
Publicidad
Los sueldos de los empleados públicos aumentaron en 2022 un 3,5%, mientras que se alzaron otro 3,5% en 2023 y se incrementarán en 2024 un 2,5%, lo que supone una subida acumulada en tres años del 9,5%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.