Secciones
Servicios
Destacamos
La paciencia de los funcionarios se ha acabado y, después de seis meses con los sueldos congelados por la falta de Presupuestos y la inestabilidad política, han decidido dar un paso más y pasar a la acción. El próximo 27 de junio se plantarán frente al Ministerio de Hacienda en Madrid para exigir al Gobierno que «reaccione de una vez, salga de su parálisis y nos aplique ya de una vez la subida del 2% que nos corresponde». Así lo anunció este lunes en rueda de prensa el presidente de CSIF, Miguel Borra, quien denunció que no es que la negociación con el Gobierno esté atascada, es que «no hay diálogo».
«El panorama es muy preocupante y no nos vamos a queda con los brazos cruzados. No vamos a permitir que se abandone a nuestros empleados públicos», denunció Borra, que señaló que se movilizarán no solo por los salarios, sino también para que se mejoren sus condiciones laborales, para que se dé estabilidad en el empleo, se refuercen las plantillas y se aborden todas las reformas pendientes, como la jornada de 35 horas, la agilización de los procesos selectivos, las mejoras en la jubilación, la regulación del teletrabajo…
«No solo es una cuestión de salario. Tenemos una necesidad urgente de personas», defendió el dirigente sindical, que explicó que más de la mitad de la plantilla de la Administración General del Estado se jubilará en los próximos diez años y, mientras tanto, hay 47.000 plazas sin cubrir desde el año 2020 por los retrasos de los procesos selectivos.
Esta protesta se sumará a las movilizaciones de docentes que está habiendo y a las de los trabajadores de la Agencia Tributaria, que acumulan ya una semana de encierro. Además, CSIF amenazó con intensificar este proceso de protestas después del verano si el Gobierno no reacciona y extenderlo a todo el territorio nacional, no circunscribirlo solo a Madrid. «Esto es solo el principio», advirtieron.
CSIF denunció que los empleados públicos acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 20% desde el año 2010, más del 9% solo en los dos últimos años, por lo que exigen además sentarse a negociar la nueva subida para los próximos ejercicios, mejoras en las condiciones laborales así como para elaborar una «contundente» oferta de empleo pública para este año, que va con mucho retraso también por la inestabilidad política.
De igual manera, reclaman acabar con la alta temporalidad que existe en la Administración Pública (que se sitúa en el entorno del 30%) eliminando de manera inmediata la tasa de reposición, que impide crear empleo neto. «Han tenido innumerables ocasiones para eliminar la tasa de reposición y no lo han hecho», se lamentó Borra. En este sentido, exigen aplicar «sanciones ejemplares» a los responsables y a las administraciones que no cumplan con los plazos de ejecución de los procesos selectivos, que la mayoría de veces se eternizan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.