El Gobierno comienza a materializar las históricas ofertas de empleo público aprobadas en los últimos años. Porque, aunque resulte sorprendente, el decalaje entre los nuevos puestos en la Administración que aprueba el Consejo de Ministros y el momento en que el funcionario se incorpora a ... su destino puede ser de varios años. De hecho, hasta ahora se estaban convocando las oposiciones a funcionario del ejercicio 2019, según reconocieron a este periódico fuentes del Ministerio de Hacienda Pública.
Publicidad
Sin embargo, el Ejecutivo quiere agilizar estos procesos y este viernes se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una convocatoria de empleo público de más de 27.500 plazas para la Administración General del Estado (AGE) que corresponden a ofertas aprobadas en 2020, 2021 y 2022 y que se regirá ya por los nuevos procesos selectivos, según informó el ministerio en un comunicado. El siguiente paso es fijar las fechas de los exámenes y publicar la lista de admitidos, aunque se puede demorar puesto que hay un plazo para resolver estas convocatorias hasta finales de 2024. Después, la toma de posición por parte del funcionario muchas veces también puede tardar meses. No obstante, en el BOE se establecen cuatro meses de plazo para convocar el primer ejercicio –uno más de lo inicialmente previsto en la oferta de empleo público de 2022 ante el elevado número de plazas ofertadas– y se prevé que la fase de oposición esté resuelta en un año.
Concretamente, el número de plazas convocadas que se ponen a disposición de los interesados asciende a 27.509. 13.157 corresponden al Cuerpo General Administrativo, 6.474 se concentran en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y 4.086 para el Cuerpo General Auxiliar.
La mayor parte de plazas van destinadas a la promoción interna (ascensos), un total de 16.088, mientras que 11.417 serán de ingreso libre y apenas cuatro para procesos de estabilización de empleo público, es decir, para regularizar los interinos. Esto se debe a que, pese a la abultada tasa de temporalidad que hay en la Administración Pública, superior al 30%, en la AGE apenas hay empleo temporal, sino que es más habitual en la sanidad y la educación, puestos que dependen de las CCAA.
Hacienda reserva un 7,6% de las plazas ofertadas, 2.088, para personas con discapacidad, según resalta la nota.
El ámbito de la tecnología también está presente en la oferta y casi 3.800 puestos irán para informáticos. Concretamente, se incluyen 2.352 plazas para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la AGE y otras 1.440 para el ingreso en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración.
Publicidad
Las convocatorias se dividen en doce procesos selectivos a través de los cuales se podrá acceder a los subgrupos A2, C1 y C2. En estas pruebas se pondrán ya en marcha los polémicos cambios diseñados por la Secretaría de Estado de Función Pública, con los que el ministerio pretende impulsar la actualización del modelo de acceso al empleo público en todas sus fases.
El objetivo es atraer talento a las administraciones para así garantizar a la ciudadanía el buen funcionamiento de los servicios públicos y a su vez agilizar los procesos selectivos y promover la igualdad de oportunidades, según precisa el ministerio, aunque los sindicatos advierten de una depreciación del acceso. Además, las pruebas apostarán por la proximidad a los aspirantes. Así, los ejercicios que incluyan una lectura pública ante un tribunal serán corregidos de forma anónima a través de una plataforma web, que evitará los desplazamientos de los candidatos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.