Ambos consideran «positivo para el conjunto de trabajadores y trabajadoras» el resultado de las elecciones generales, un «giro a la izquierda y a pensar más en lo social». Aún así, aseguran que seguirán «igual de exigentes para que se atiendan las solicitudes de los trabajadores y se salga de la miseria instaurada en el mercado laboral».
Creen tanto CCOO y UGT que las previsiones que pueden esperar si se forma un gobierno de izquierdas están en la línea de lo que se ha visto en los últimos diez meses. «Hemos visto que se abría el diálogo y se movían algunas cosas pero queda mucho por modificar, queda volver atrás la última reforma laboral. La ultraactividad y las materias lesivas para los trabajadores que han desequilibrado la negociación colectiva tienen que derogarse de manera inmediata».
Siniestralidad laboral
La alta siniestralidad laboral que presenta la provincia de Burgos es uno de los problemas que más preocupa a los sindicatos, «nos acordamos hoy especialmente del fallecido ayer en un accidente laboral» ocurrido en Sasamón donde un albañil murió al caer de un tejado de uralita. CCOO y UGT han destacado que «Burgos está a la cabeza de Castilla y León en accidentes laborales. Esto es inaceptable, con más población activa, Valladolid y León tienen menos accidentes que nosotros. Esto hay que ponerlo encima de la mesa y buscar soluciones».
En cuanto a la siniestralidad laboral, apuntan que es una cuestión de cultura, «hay que trabajar en prevención pero las empresas son las que más tienen que poner y muchas veces hacen dejación de funciones ».
Precariedad, bajos salarios, malas condiciones de trabajo que repercuten en la salud y revertir los recortes que hizo el Partido Popular son algunos de los objetivos a combatir.