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C. A.
Madrid
Jueves, 1 de julio 2021, 11:50
«Seguimos sin 'mail', sin ordenador, sin poder preparar las visitas porque no tenemos acceso a las bases de datos a partir de las que elaboramos nuestro trabajo; estamos desesperados y esto, al final, solo perjudica al ciudadano». El desconcierto entre los empleados públicos de ... la Inspección de Trabajo es total.
La unidad del Ministerio que encabeza Yolanda Díaz sufrió hace 23 días un ciberataque que ha dejado prácticamente sin recursos a los inspectores, que siguen atendiendo las demandas y peticiones «a papel y boli», con el consiguiente retraso en la tramitación de los casos.
El del pasado 9 de junio fue el segundo 'hackeo' en apenas tres meses en el Ministerio, después del que afectó al servicio informático del SEPE y que generó serios problemas para el pago en el plazo previsto de paro, ERTE y pensiones. La situación ha puesto sobre la mesa la debilidad de la institución en ciberseguridad. Y también la escasa capacidad para solucionarlo de forma rápida y con medios propios (el Ministerio acaba de adjudicar a Fujitsu un contrato de más de 400.000 euros para ayudar en la resolución del problema).
Frente a las críticas, desde el Ministerio piden algo de paciencia a los empleados y confían en el pronto restablecimiento de las aplicaciones que aún no funcionan. Aseguran que las denuncias y expedientes se están tramitando, aunque reconocen que «de forma más laboriosa».
Fuentes conocedoras de la situación insisten, no obstante, en que todo lo que se está tramitando ahora es anterior a cualquier petición que haya entrado desde el 9 de junio. «Hacemos las inspecciones a ciegas, sin saber qué nos vamos a encontrar, cuántos empleados tienen, con qué tipo de contratos, si es una empresa con deudas a la Seguridad Social...», denuncia otro funcionario del Ministerio.
Uno de los principales problemas es que no hay acceso a la plataforma Integra, a través de la que se gestiona todo el trabajo de la Inspección, con lo que las peticiones de actuación que han entrado desde el ciberataque están completamente bloqueadas, salvo las que reclaman desde los juzgados o todo lo que tiene que ver con accidentes de trabajo, que las autoridades laborales comunican directamente a través del registro. Incluso con eso, fuentes consultadas creen que si la situación continúa, puede afectar a algunos procesos judiciales abiertos en materia laboral, ante la demora para acceder a determinados informes de la Inspección.
En total, y casi un mes después del ciberataque, el número de actuaciones 'paradas' en el Ministerio ronda ya las 800, según fuentes consultadas. «El problema por el atasco y unos recursos tan limitados es que no vamos a poder realizar bien nuestro trabajo. Y mucho menos en verano con parte de la plantilla de vacaciones», advierten.
Desde el Ministerio insisten en que ya se ha pedido ayuda a otros departamentos como la Tesorería para que habiliten puestos de trabajo para los funcionarios de la Inspección. Pero este proceso solo se ha culminado en algunas provincias.
Pese a todo, la perspectiva desde el Ministerio es positiva. Aunque aún no se ha podido concretar una fecha en la que el bloqueo informático quedará resuelto por completo, las últimas reuniones con los departamentos provinciales apuntan a que en los próximos días culminará el proceso de 'vacunación' de los ordenadores para iniciar la recuperación de dominio, correos, plataformas y accesos a bases de datos externas. Pese a todo, el sentir en la Inspección es que el 'parón' aún va para largo.
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