Secciones
Servicios
Destacamos
A. B.
Martes, 18 de septiembre 2018, 21:51
Que la digitalización va a transformar el mercado laboral es una realidad, pero hasta qué punto y si habrá más beneficios que perjuicios es la duda. Un informe presentado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostiene que prácticamente ... uno de cada tres empleos en las principales economías mundiales sufrirá «cambios significativos» a causa de la aplicación de las nuevas tecnologías.
Serían, en concreto, el 32% de los puestos de trabajo de los países de este club selecto, mientras que otro 14% está directamente en riesgo de automatización, esto es, que la labor que ahora realiza una persona pasará a hacerla una máquina y aquella podría ser despedida. No obstante, los técnicos de la OCDE señalan que no existe una uniformidad clara al respecto por países, de manera que mientras en Eslovaquia el 40% de los empleos estaría en riesgo en Noruega ese promedio bajaría al 5%.
Desde 2011, seis de cada diez países de la organización trabaja en la creación de puestos menos expuestos a la automatización. La clave, según la OCDE, es «mejorar la formación de los trabajadores y las competencias de las empresas», por lo que pide a las administraciones «enfocarse» en ello. Los colectivos laborales más en riesgo en este asunto son los empleados de cadenas de montaje y de la industria alimentación, junto a conductores de camiones.
A todo ello se unen los problemas para crear empleo de calidad, pues la OCDE advierte de un aumento de los trabajos temporales y de media jornada en la mayoría de sus socios, en especial Italia, Bélgica, Grecia, España y Francia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.