En pleno debate sobre el impacto económico de la subida del salario mínimo (SMI) que el Gobierno lleva meses analizando, el INE ha sacado a la luz nuevos datos que evidencian que la temporalidad que caracteriza los contratos españoles sigue lastrando las cifras de sueldos ... medios medios de los trabajadores.
Publicidad
El Instituto ha publicado este martes su Encuesta de Estructura Salarial, la mayor iniciativa estadística sobre los salarios de los españoles. Y un 18,2% de ellos, prácticamente uno de cada cinco, registró ingresos iguales o inferiores al salario mínimo de 2019, que aquel año fue de 12.600 euros.
Hay que recordar que el Gobierno también elevó el SMI en un 22%. Y la ministra de Economía, Nadia Calviño, recordaba esta semana que en los últimos años «el Gobierno ha propiciado una subida del 30% que no tiene comparación» con los países del entorno.
Ahora, y en medio de las advertencias del Banco de España sobre que aquel movimiento de hace dos años restó hasta 173.000 empleos a la economía, Calviño recomienda «prudencia» en el análisis de una nueva subida, considerando que lo que debe primar es la recuperación. Aun así, mantiene que el Ejecutivo está «plenamente comprometido» para que el indicador alcance el 60% del salario medio.
Noticia Relacionada
Los datos del INE reflejan cómo la ganancia media anual por trabajador fue de 24.395,98 euros en el año antes de la pandemia, lo que implica una subida del 1,6% respecto a 2018. Sin embargo, la encuesta refleja cómo existe una gran cantidad de trabajadores que copan el peldaño más bajo de la escalera salarial. Por eso, el salario medio fue superior aquel año que el denominado mediano, que es el que divide el número de trabajadores entre los que tienen un sueldo superior y los que tienen un salario inferior, y que se situó en 20.351 euros.
Publicidad
Por otro lado, el salario más frecuente en España fue de 18.489,74 euros, poco más de 20 euros superior al registrado en 2018.
Aunque la diferencia entre lo que cobraban hombres y mujeres se ha reducido ligeramente, los datos del INE ponen sobre la mesa cómo la brecha salarial sigue siendo un problema estructural en la economía española. En concreto, un 25,7% de las mujeres cobró un sueldo igual o inferior al SMI de 2019, frente al 11,1% en el caso de los hombres. «En esta situación influye el mayor porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial», explican desde el INE.
Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 4,1% de los hombres cobraron sueldos cinco veces o más superiores al SMI, frente al 2,1% de las mujeres.
La descripción de la desigualdad se completa con la proporción de trabajadores con ganancia baja (asalariados cuya ganancia por hora está por debajo de los dos tercios de la ganancia mediana), que fue del 15,0% en 2019. Entre estos trabajadores, el 63,9% eran mujeres.
Publicidad
En este caso también hay que tener en cuenta el mayor porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial, según especifican desde el Instituto. Queda así demostrado que el tipo de jornada es la variable que determina el nivel salarial. En concreto, el salario medio anual en la jornada a tiempo parcial fue un 59,9% inferior al de tiempo completo. Un 59,6% en el caso de las mujeres y un 57,9% en el de los hombres.
La lógica invita a pensar que, a menos horas, es lógico un sueldo inferior. Por eso, el INE también ofrece la estadística de la ganancia por hora que, en el caso de los trabajadores a tiempo parcial, vuelve a ser inferior a la media. En total, ganancia por hora se situó en 15,85 euros. La cifra fue de 16,58 euros para los contratos a tiempo completo, frente a los 11,71 euros que los empleados a tiempo parcial ganaron por cada hora trabajadora.
Publicidad
Por su parte, la ganancia por hora de los hombres a tiempo completo estuvo un 7,1% por encima de la media, mientras que la de las mujeres fue de un 1,1%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.