Secciones
Servicios
Destacamos
La imparable subida de los precios de la luz está todavía lejos de tocar techo. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido este sábado que a los consumidores aún les quedan «meses duros por delante» después de un ... julio de récord en la factura y con la previsión de que el recibo de agosto vuelva a superar todas las cotas conocidas hasta ahora.
En una entrevista en RNE, Ribera ha explicado que el Gobierno está concentrando todo su esfuerzo «en que la evolución de los precios del mercado mayorista se refleje lo menos posible en el precio de las facturas», recordando que se han reforzado medidas coyunturales y provisionales, como la rebaja del IVA del 21% al 10% o la suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación. «A la vuelta del verano todavía nos queda mucha tarea por delante para reforzar la capacidad de contar con las garantías de suministro para los hogares y también para la industria», ha explicado la ministra durante su intervención.
En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo trabaja en varios frentes: el fiscal, el de los cargos del sistema «que son imprescindibles para el suministo» y también en el coste efectivo de la energía que consumimos. En este punto, ha indicado que «sabemos que hay algunos elementos que dependen de terceros actores, tanto el precio de los combustibles, las commodities, como el diseño común en el marco europeo que la Comisión es reticente a cambiar».
Así, ha explicado que el Ejecutivo seguirá trabajando más allá de esos límites para que las medidas se acaben reflejando en la factura. Algo que, de momento, no ha ocurrido para desgracia del consumidor.
Es cierto que el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista caerá este domingo un 8,74% descendiendo por segunda jornada consecutiva. Pero se mantendrá por encima de los 100 euros por megavatio hora (MWH). En concreto, el precio para este domingo será de 100,51 euros/MWh. Con respecto a hace un año, el nivel medio para mañana multiplica por algo más de tres los 32 euros/MWh que se registró en 2020 por estas fechas.
Además, hay que tener en cuenta que los ifnes de semana los precios suelen bajar por la menor demanda. Y el precio medio del viernes fue de 117,14 euros/MWh, el segundo más alto de la serie histórica.
El 'pool' eléctrico registrará para este domingo un mínimo de 88,14 euros/MWh -entre las 18.00 y las 19.00 horas-, mientras que el máximo horario será entre las 00.00 y las 01.00 horas, con 110,41 euros/MWh, según datos del operador del mercado OMIE.
En lo que va de agosto, el 'pool' ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando, cuando ya se ha superado su ecuador, a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.