Secciones
Servicios
Destacamos
Pistoletazo de salida para los Presupuestos Generales de 2022. Este martes el Consejo de Ministros aprobó el límite de gasto no financiero de 2022, comúnmente conocido como techo de gasto, con el que se da salida a la elaboración de las cuentas públicas del año ... que viene que estarán marcados por al llegada de 75.000 millones de euros en tres años de fondos europeos.
Se trata del techo de gasto más elevado de la historia, al alcanzar los 196.142 millones de euros, 45 millones más que el año pasado, cuando ya se había marcado récord al incrementarlo un 53,7% para hacer frente a la pandemia. El techo de gasto es la cifra de desembolsos máximos que se puede permitir el Estado para el año que viene y funciona como los cimientos sobre el que construir los PGE cada año.
La cifra incluye 26.355 millones de euros de los fondos europeos (sumando 25.622 millones del mecanismo de recuperación y 733 millones del fondo REACT) y una transferencia extraordinaria de 18.396 millones a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 32,1% frente a la de 2021 para «sostener la pensiones», aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Noticia Relacionada
Montero aclaró que el soporte que permite que se pueda mantener este nivel de gasto el año que viene son los indicadores macroeconómicos, es decir, el crecimiento del PIB previsto para los próximos años. Según los cálculos de Hacienda, la recaudación en ingresos tributarios totales subirá un 4,6% en 2022, siendo este el «andamiaje» sobre el que se ha construido el presupuesto.
Además, la ministra explicó que una buena parte de los fondos europeos se utilizarán para ir reduciendo el déficit público, para que cuando vuelvan a estar en vigor las reglas fiscales comunitarias haya que corregir lo menos posible los ingresos y gastos necesarios.
Y es que este techo de gasto se basa en la idea de poder reducir el déficit público en 2022 al 5% del PIB, 3,4 puntos porcentuales menos que el de 2021, pese a que la Comisión Europea permite que las reglas que limitan el déficit y la deuda pública de sus países sigan suspendidas en 2022 hasta que se hayan recuperado los niveles de PIB anteriores a la crisis por la pandemia.
Y aunque para 2022 el Gobierno no ha desvelado los fondos que recibirá de la UE, como este año se aproximarán a los 20.000 millones y la estimación es recibir 75.000 millones entre 2021 y 2023, el monto total no será inferior a otros 20.000, eso sí, condicionados a que España vaya cumpliendo las reformas pactadas con Bruselas, como la laboral y la de pensiones.
Con estas cifras sobre la mesa, el Gobierno ya puede meter una marcha más en las negociaciones que desde hace semanas mantiene con los distintos grupos parlamentarios para alcanzar el apoyo que permita contar con unos nuevos Presupuestos el 1 de enero de 2022. Estas serán, según indican desde el Ejecutivo, las cuentas de la recuperación.
Los Presupuestos para 2022 irán en línea con las orientaciones de política presupuestaria presentadas por la Comisión Europea, en cuanto a apoyo a la recuperación, «evitando una retirada prematura de los estímulos y haciendo pleno uso de la financiación europea». Después, y a medida que las condiciones lo permitan, la política presupuestaria «se reorientará hacia posiciones fiscales más prudentes que reafirmen la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.