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Martes, 27 de septiembre 2022, 14:02
Los precios en los productos de alimentación han registrado una subida histórica del 15,2%, según el informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra, que ha detectado el mayor alza de precios de ... la alimentación en los 34 años que lleva realizando el estudio. Además, el ahorro anual medio que se puede conseguir buscando el establecimiento con los precios más baratos no llega a los mil euros, según la directora de comunicación y relaciones institucionales de OCU, Ileana Izverniceanu: «Se nota que se ahorra un poco menos que el año pasado, un 7,3% menos», ha explicado en rueda de prensa.
Por primera vez, todas las cadenas de supermercados han subido precios, pero no lo han hecho en la misma proporción. El estudio de OCU señala que dentro de las grandes cadenas son los establecimientos del grupo Dia los que más suben -Dia & Go (17,1%) La plaza de Dia (16,2%) y Dia (15,2%)-, así como Mercadona (16,2%). Por el contrario, los que menos suben son Alimerka (8,4%) Carrefour Express (8,5%) y BM Urban (8,8%).
A pesar del fuerte incremento de precios, el estudio de la OCU demuestra que aún es posible ahorrar en la cesta de la compra si se elige bien dónde adquirir los productos. El ahorro medio nacional alcanza este año los 994 euros, un 7,3% menos que el año pasado debido a que han subido en mayor proporción los establecimientos baratos que los caros, lo que ha acortado la distancia entre ellos. Aun así, supone un 17,9% del presupuesto que un hogar medio destina a la cesta de la compra.
No obstante, las diferencias entre ciudades son importantes. El ahorro máximo se consigue de nuevo en Madrid y este año alcanza los 3.529 euros, le siguen la zona de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes con 2.977 euros. Por el contrario, las ciudades donde hay menos diferencias de precios son Cuenca (485 euros), Segovia (520 euros) y Pontevedra (526 euros). Las posibilidades de ahorro tienen que ver con la diversidad y amplitud de la oferta comercial de forma que son mayores cuando en una localidad hay establecimientos caros y baratos y no tanto con el nivel de precios general de la ciudad, señala el informe.
El hipermercado Alcampo de Coia en Vigo es el establecimiento más barato de España de los supermercados visitados por la OCU, mientras que por cadenas son Tifer (establecida en Castilla y León), Dani (cadena local implantada en Jaén y Granada), y Family Cash las más baratas. Alcampo se sitúa otro año más como la cadena nacional más barata. En el lado contrario se sitúan Amazon, Novavenda, Ulabox y Sánchez Romero como las cadenas más caras.
Las ciudades donde más barato resulta hacer la compra son Vigo, Ciudad Real, Jerez de la Frontera, Almería, Granada, Huelva, Puertollano y Palencia, mientras que Palma de Mallorca, Barcelona, Girona, Madrid y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes (Madrid) son las más caras.
Por comunidades autónomas, La Rioja, Extremadura, Galicia y Murcia son las regiones más baratas, mientras que Baleares y Cataluña es donde sale más caro hacer la compra.
El informe ha analizado este año un total de 173.392 precios de productos tras visitar 1.180 establecimientos de 80 cadenas de supermercados repartidos por 65 ciudades españoles además de Internet.
Por otra parte, las ventas totales de bienes de consumo en la cesta de la compra española alcanzaron los 5.883 millones de euros en agosto, lo que supone un incremento del 11,6% respecto a un año antes, con un comportamiento muy similar al registrado en los dos meses anteriores, según los últimos datos publicados por NielsenIQ.
La subida de los precios continúa siendo el principal motivo de este aumento, ya que el volumen registra un ligero avance del 0,8%, con un incremento del 10,7%, respecto a agosto de 2021, la cifra más alta desde el comienzo de la escalada inflacionista y en línea con el dato del IPC de agosto publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se situó en el 10,5%.
Según el análisis, la alimentación es el sector que mayor desembolso supuso para los españoles, con un crecimiento de las ventas en valor del 13,1% a pesar de que el volumen de compra bajó un 0,7%.
Entre los productos que dispararon sus precios en agosto respecto a un año antes figura la margarina, un 47,6% más cara que hace un año; la mantequilla, un 33,5% más; el aceite, con un incremento del 33,4% más; la pasta, un 30% superior y la bollería industrial que cuesta un 26,5% más.
El conflicto bélico de Ucrania sigue explicando estas subidas, pero también la sequía de este verano, con cosechas mermadas.
En cuanto a los que menos han subido de precio, la mayoría se encuentran dentro de la categoría de droguería y perfumería, mientras que las golosinas se han abaratado un 1,1%.
La marca de distribución acapara el 40,4% de la cuota de mercado, que sube hasta el 48,4% en alimentación. El informe destaca que los españoles se siguen decantando por las marcas blancas para ahorrar, con una subida en el gasto del 16,7% y un aumento en el volumen del 2,3%, frente al retroceso de la demanda del 0,7% en las marcas de fabricante. Aún así, los datos arrojan una subida del precio medio mayor en las marcas de distribución (14%) respecto a la de las marcas de fabricante (9,1%).
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