La Agencia Tributaria habilita la solicitud de ayudas de 200 euros a familias vulnerables. BC

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros en 2023: requisitos y plazos

El cheque de la Agencia Tributaria para familias vulnerables se puede pedir hasta el 31 de marzo

Miércoles, 15 de febrero 2023

El cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria destinado a ayudar a familias vulnerables se puede solicitar desde este miércoles 15 de febrero hasta el próximo 31 de marzo. Se trata de una ayuda dirigida a los contribuyentes con ingresos inferiores a los 27. ... 000 euros anuales y con un patrimonio menor de 75.000 euros.

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Esta medida fue aprobada por el Gobierno de España e incluida en el último paquete de acciones para paliar el encarecimiento de los productos básicos como consecuencia de la guerra de Ucrania. Pero no se trata de una ayuda generalizada, sino que los beneficiarios deben cumplir con algunos requisitos mínimos.

Requisitos para solicitar el cheque de 200 euros

-Residir en España durante el 2022.

-Presentar ingresos anuales inferiores a los 27.000 euros brutos en 2022.

-Tener un patrimonio inferior a los 75.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2022, excluyendo la vivienda habitual.

-Haber trabajado por cuenta propia o cuenta ajena y haber estado dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad en algún periodo a lo largo del ejercicio del 2022 o haber recibido prestación por desempleo el año pasado.

-No pueden solicitar la ayuda los beneficiarios del ingreso mínimo vital ni los pensionistas.

-Para el cálculo deben sumarse las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge; pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho; hijos menores de 25 años o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y padres y abuelos del beneficiario.

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Cómo solicitar la ayuda de la Agencia Tributaria

El solicitante debe rellenar un formulario en la página web de la Agencia Tributaria. Para ello debe registrarse con su DNI o tarjeta de residencia, en cuyo caso habrá que solicitar un pin o clave de acceso. Este paso no será necesario si se accede mediante el certificado digital o DNI electrónico.

A continuación, una vez dentro con el pin, hay que cumplimentar el formulario incluyendo el teléfono de contacto, número de la cuenta bancaria (código IBAN), dirección de residencia a fecha de 31 de diciembre de 2022 y los datos de los convivientes en caso de que sean cónyuge, pareja de hecho, descendientes menores o dependientes: nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento

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Se debe indicar también el requisito que avala que la persona es candidata a la ayuda. Estos son los explicados anteriormente: haber estado dado de alta en la Seguridad Social en 2022, haber recibido prestación por desempleo y haber residido en España.

Por último, en la parte inferior del formulario, aparece la opción de validar la información que se ha cumplimentado y lo único que habrá que hacer es un click en el botón de firmar y enviar.

La Agencia Tributaria procesará los datos y devolverá un documento para descargar con la copia de la solicitud para el solicitante.

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Esta ayuda se recibirá como un pago único mediante una transferencia de la Agencia Tributaria.

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