Secciones
Servicios
Destacamos
Las previsiones eran buenas, pero se han superado todas las expectativas. El buen tiempo ha propiciado una Semana Santa de récord para el sector turístico, con unos datos que han estado en algunos puntos por encima incluso a los de 2019, antes de que estallara ... la pandemia. La ocupación ha sido muy alta en toda España, sobre todo en los cámpings de todo el país y en los hoteles de Canarias, superando el 95%.
Así lo reveló este lunes el presidente de la patronal hotelera (Cehat), Jaime Marichal, que explicó que durante los días laborables la ocupación estuvo alrededor del 65% o 70% en la mayoría de destinos, pero que de jueves a domingo mejoró la previsión más de seis puntos hasta superar el 90% de media. «Estamos muy satisfechos con los datos, la tendencia es muy positiva», indicó.
Y ello pese a los altos precios, alrededor de un 20% por encima de los que se pagaba en 2019. Los últimos datos del INE son referentes a febrero e indican que la habitación media de hotel tuvo un precio de 99,8 euros, un 20% más que los 83,6 euros que se cobraba por habitación en el mismo mes 2019, por lo que en Semana Santa se habrá superado con creces esa cifra. Hay comunidades que superan ampliamente la cota de los 100 euros por habitación media, como Canarias (130 euros), Cataluña (120) o la Comunidad de Madrid (106).
Noticia Relacionada
Aún así, Marichal reconoce que debido a los altos precios se está observando un «cierto tope en el volumen de compra y en el poder adquisitivo» de los turistas, ya que la inflación está afectando a los bolsillos de los clientes pero también «a la cuenta de resultados de las empresas», que a pesar de ser muy buenos datos a nivel comercial, no lo son tanto en beneficios: «Queda un buen trecho para llegar a los resultados de 2019», señaló.
Mucho de este turismo que ha llenado los alojamientos en Semana Santa ha venido del extranjero. Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) aseguran que los datos de demanda de pasajeros de enero y febrero ya están un 2% por encima de los de las mismas fechas de 2019, por lo que se afronta un 2023 «muy optimista», aunque son conscientes de la inflación y la subida de tipos de interés pueden contener los viajes.
Por ello, para el conjunto del año vaticinan una ocupación aérea en torno al 85%, la misma cifra que en 2019.
A nivel mundial, el tráfico aéreo recuperó en febrero -últimos datos disponibles- el 85% del nivel prepandemia, sobre todo por el tirón del mercado asiático. Los datos de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) revelan que la demanda creció más de un 55% respecto al mismo mes de 2022, con España como uno de los destinos favoritos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.