El sector alimentario tiene una rentabilidad media del 2,2%, lo que revela que no es un sector «muy rentable, pero sí muy resistente». Así lo indicaron durante la presentación del informe de la distribución alimentaria de Asedas, en la que su recién nombrado presidente, ... Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró que la cadena alimentaria ha ejercido de «dique de contención» durante la crisis de la inflación.
Publicidad
Así, criticó que desde algunos sectores se esté diciendo lo contrario y aseguró que los empresarios se han sentido «injustamente tratados» durante estos meses, cuando han pasado de ser considerados «los héroes de la pandemia» a los «villanos». «Este diagnostico es muy injusto y no tiene ninguna base económica ni ningún rigor», aseguró durante su intervención este miércoles en Madrid.
En este sentido, los datos del II informe de Asedas revelan que el sector de la alimentación ingresó 1.677 millones de euros en 2021 -último año con cifras disponibles-, lo que supone una rentabilidad media del 2,19%, con solo dos operadores por encima del 5% de rentabilidad (de los 62 auditados) y seis de ellos en pérdidas.
Por ello, desde Asedas indicaron que todas las empresas de alimentación han tenido que reducir sus márgenes durante esta crisis de precios, y que frente a lo que se ha hecho creer, «no ayuda nada el aumento de los precios al ensanchamiento de los márgenes», señaló el secretario general de la asociación, Felipe Medina.
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, insistió en que no se puede señalar a un sector concreto de la subida de precios. «La inflación no ha sido culpa de un eslabón concreto de la cadena, sino que se ha repartido a lo largo de toda ella», señaló. Además, recordó que la reducción del IVA a ciertos alimentos decretada por el Gobierno ha ayudado a contener la inflación. «Los supermercados no son los responsables de la situación actual de precios», destacó.
Publicidad
En el informe presentado este miércoles, la distribución prevé realizar 780 nuevas aperturas de tiendas este año. En concreto, el sector terminó 2022 con un total de 878 nuevos establecimientos, lo que supone un 18% menos que en 2021, pero por encima de los registros alcanzados en 2020. Sin embargo, la planta comercial ha ralentizado su crecimiento tras cerrar con 14,88 millones de metros cuadrados de superficie bruta comercial.
En total, el número de tiendas rondó las 25.200 en 2022, siendo el supermercado el formato que tiene una mayor resistencia, con más de 10.300, y los autoservicios con más de 14.200. Estas cifras suponen que, en España, existe un establecimiento de distribución alimentaria por cada 1.886 habitantes y se registra una densidad comercial de 309,6 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.
Publicidad
Las aperturas han precisado una inversión en obra nueva entre los 1.300 y 1.400 millones de euros para hacer las «tiendas más sostenibles» y una generación de empleo cercana a los 14.000 trabajadores. Así, la distribución alimentaria se erige como un motor del empleo en España, ya que actualmente trabajan en el sector más de 465.000 personas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.