Borrar
Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro de Davos. Afp

Sánchez promete «rigor fiscal» en el primer examen internacional de su Gobierno de coalición

El presidente trató de contagiar ayer confianza a los bancos, inversores y multinacionales que se dieron cita en el Foro Económicos de Davos

Miércoles, 22 de enero 2020, 13:17

El Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) ha supuesto el primer examen internacional del recién nacido Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Este había despertado recelos entre las elites económicas del planeta por las dudas en torno al control del déficit derivados ... de las medidas del programa común de gobierno de ambas formaciones, un temor que el presidente Pedro Sánchez trató de tranquilizar este miércoles lanzando un mensaje de confianza. «Siempre ejerceremos el rigor fiscal y una sólida gestión de las cuentas públicas», prometió en un encuentro con banqueros y fondos de inversión en el que estuvo arropado por la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la vicepresidenta y ministra para la para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Al otro lado de la sala, en pleno corazón del capitalismo mundial, escuchaban atentamente sus palabras una decena de grupos internacionales, entre ellos Bank of America, Citigroup y Morgan Stanley, y grandes inversores como la gestora del magnate George Soros, BC Partners, Salesforce, la Cámara de Comercio de EEUU en España, la aseguradora Zurich, la consultora McKinsey o Dow Corporate.

Sánchez aseguró que su Gobierno con Unidas Podemos «no es instrumental» sino que está diseñado para concluir la próxima legislatura. Aunque subrayó que el partido de Pablo Iglesias, que «está a la izquierda del PSOE (puntualizó)», no afectará al saneamiento de las cuentas públicas

En mensaje que parece haber tenido un cierto calado. Según señalaron a EFE fuentes presentes en la reunión, fue significativa la intervención del jefe de operaciones internacionales de Morgan Stanley, Franck Petitgas, quien nada más empezar el encuentro dijo a Sánchez que el mercado «ha comprado bien este Gobierno» y considera que va a ser un Ejecutivo «razonable y responsable que hará políticas serias».

En el ambiente también había una medida que interesaba especialmente a algunos de los asistentes, la aplicación de la 'tasa Google' (impuesto del 3% sobre Determinados Servicios Digitales). Sobre todo después de que el presidente de Francia, Enmanuel Macron, anunciara en el mismo foro que la congelaría por temor a sanciones de Estados Unidos. Calviño, en cambio, avanzó que España no renunciaba a implantarla a la espera de que la OCDE defina una «buena» propuesta o se ponga en marcha una acción consensuada a nivel internacional.

Sistema fiscal «justo»

«Tendremos que empezar a actuar en el ámbito nacional para que si ninguna de esas soluciones se alcanzan a corto plazo, no renunciemos a la posibilidad de tener un sistema fiscal nacional que sea más justo y se adapte a la realidad del siglo XXI», apostilló Calviño.

La presencia de la vicepresidenta Ribera tampoco era casual. El desembargo de la delegación española en Davos se produjo un día después de que el Consejo de Ministros declarase el Estado de Emergencia Climática. Con este golpe de efecto, Sánchez quería situar la imagen de su Ejecutivo a la vanguardia de las políticas ambientales, que también centran la atención en este foro económico (en el que se pudo ver a la joven activista sueca y líder del movimiento estudiantil por el clima Greta Thunberg).

La titular de Transición Ecológica confesó a que «cuesta poner en marcha medidas de eficiencia energética que faciliten el acceso masivo a viviendas sostenibles», aunque también admitió que la Unión Europea ya ha entendido que incluir lo en el cálculo del déficit «limita la capacidad de las administraciones». También abogó por «repensar o ajustar» algunos subsidios como los relacionados con el consumo de energía que podrían tener «efectos perniciosos» sobre el medio ambiente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Sánchez promete «rigor fiscal» en el primer examen internacional de su Gobierno de coalición