El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Isabel Infantes / Europa Press

Sánchez aboga por impuestos progresivos para mantener los servicios públicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide una mayor «justicia fiscal» y critica la competencia a la baja en materia de impuestos durante la inauguración del IV Congreso Iberoamericano CEAPI

Clara ALBA

Madrid

Lunes, 17 de mayo 2021, 11:53

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de crear un nuevo contrato social «para el que será necesaria una mayor justicia fiscal». Y eso, a su juicio, pasa por el final de los paraísos ... fiscales y de la competencia a la baja en materia de impuestos en el ámbito internacional.

Publicidad

Así lo ha manifestado durante la inauguración del IV Congreso Iberoamericano CEAPI que se celebra estos días en Madrid y que reúne a líderes políticos y empresariales para analizar los retos y oportunidades de crecimiento en la región tras el duro golpe de la pandemia.

«No hay justicia social si no hay justicia fiscal y los impuestos justos y progresivos son fundamentales para mantener los servicios públicos«, ha defendido Sánchez durante el discurso inaugural. El presidente del Gobierno, que también ha anunciado que en junio comenzará la vacunación masiva para menores de 50 años, ha insistido también en la necesaria colaboración público-privada para conseguir los objetivos de recuperación económica, animando a las empresas a recuperar las inversiones en Latinoamérica tras el «repliegue» sufrido durante la pandemia.

«Sigan invirtiendo en América Latina, es una apuesta segura», ha añadido el presidente español, apuntando que garantizar un clima de negocios seguro y estable es fundamental para alcanzar este objetivo. «Necesitamos más que nunca al sector privado, este es un Gobierno amigo de las empresas», ha añadido. Y en este punto ha anunciado que realizará una gira por Argentina y Costa Rica acompañado de «empresas muy importantes». «Iberoamérica es muy importante para nosotros», asegura, mostrando también su confianza en un pronto acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

Colaboración

La idea del trabajo 'codo con codo' para salir de la crisis también ha sido destacada por los otros participantes del encuentro. Enrique Iglesias, presidente de honor de CEAPI, ha pedido que los sectores políticos no pierdan el tiempo frente a la realidad de la pandemia. «Tienen que reaccionar, hay que buscar grandes acuerdos que permitan hacer frente a la crisis«, ha indicado.

Publicidad

En su llamamiento a los empresarios para ayudar a transformar la economía, Iglesias, que también presidió durante años el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha advertido que «es difícil construir si no tenemos comprometido al sector político, que ponga a la sociedad por encima de todos sus intereses».

En el mismo sentido se ha manifestado Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, indicando que «el sector empresarial iberoamericano debe ser el motor principal de la recuperación, sobre todo las pymes». Para ello, insiste en que «hay que darles oportunidades, informarles, pedirles su punto de vista, además de ofrecer certidumbre jurídica y financiación».

Publicidad

El evento también ha contado con profundos análisis sobre la importancia del capital humano, de la educación, de la digitalización y de la sostenibilidad para guiar las decisiones empresariales del futuro. También ha tenido espacio el debate en torno a las infraestructuras, pilar de las economías latinoamericanas, para avanzar hacia modelos de ciudades y transporte más sostenibles. Alfonso Gajate, fundador de Ella Link, ha insistido en que aquí también «hay que conseguir que la empresa se comprometa más con las decisiones públicas», haciendo que los Gobiernos tengan más presentes las ideas y recomendaciones del sector privado.

Los participantes en el debate coincidieron en que el futuro en este sector pasa también por crear un marco atractivo para que los empresarios puedan apostar por ese modelo que, según indican, «ayudará a acortar la brecha de la desigualdad en materia de infraestructuras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad