Los salarios medios de Burgos regresan a la senda del crecimiento tras el frenazo vivido en 2020 a causa de la crisis sanitaria. De acuerdo a los datos de la Agencia Tributaria, el sueldo medio de los asalariados burgaleses ascendió en 2021 a 21.891 ... euros al año, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al año anterior y permite consolidar una tendencia al alza que comenzó en 2017.
Publicidad
Eso sí, los datos de la Agencia Tributaria han de ser valorados con ciertos matices. El primero es que el cálculo se hace sin tener en cuenta la inflación, por lo que el poder adquisitivo se vio recortado, tal y como denuncian los sindicatos mayoritarios, que han centrado sus reivindicaciones este año en la revalorización de los sueldos para hacer frente a la escapada de precios.
Además, hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros métodos estadísticos, la Agencia Tributaria calcula el salario medio anual tomando como base la suma del total de percepciones recibidas por los trabajadores y dividiéndola entre todos ellos, sin tener en cuenta ni el tipo de jornada ni si se ha trabajado durante la totalidad del año.
21.891 Euros
El salario medio de Burgos es superior a la media nacional (21.519 euros) y la autonómica (20.729). Los hombres cobran un 35,8 % más (24.863 euros) que las mujeres (18.429 euros).
Esa circunstancia condiciona a la baja un índice que suele ser varios miles de euros inferior al contemplado, por ejemplo en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, cabe destacar que la Agencia Tributaria no cuenta con datos específicos de las tres provincias vascas y de Navarra, que cuentan con su propio organismo de Hacienda.
En todo caso, el índice elaborado por la Agencia Tributaria sí permite establecer comparaciones entre territorios, edades y sectores. Y lo cierto es que hay varias circunstancias que llaman la atención.
Publicidad
La primera, y quizá más relevante, sea la propia evolución de los salarios en España en general y Burgos en particular. Tomando como referencia el 2006, último año completo de bonanza antes del estallido de la crisis inmobiliaria y financiera, los salarios se han incrementado en la provincia un 20,5 % de media.
Eso sí, la evolución no ha sido progresiva, ni mucho menos. De hecho, las diferentes crisis vividas desde entonces han dibujado una línea ascendente, pero plagada de altibajos. Los salarios tocaron techo en Burgos en 2011 (20.232 euros anuales) y a partir de ahí cayeron por debajo de la barrera de los 20.000 euros al año hasta 2017. En aquel ejercicio se volvió a superar de nuevo la barrera psicológica de los 20.000 euros y se consolidó una evolución al alza frenada sólo parcialmente en 2020 por la crisis sanitaria. Así, los burgaleses cobran de medio hoy apenas un 8,1 % más que hace justo una década.
Publicidad
En todo caso, la evolución de los salarios en Burgos ha sido similar a la registrada en este periodo en Castilla y León y el conjunto de España. Con un importante matiz, eso sí. Y es que, el incremento acumulado del salario medio en Burgos es menor que en otros territorios. Así, desde 2006, el salario medio en España se ha revalorizado un 27,7 %, mientras que en el conjunto de la comunidad, lo ha hecho un 23,6 %. Ambos índices, superiores al registrado en Burgos.
Noticia Relacionada
José María Camarero
Aún así, el sueldo medio de la provincia de Burgos continúa estando por encima de las medias nacional (21.519 euros anuales) y autonómica (20.729) euros), a pesar de que la diferencia se ha ido reduciendo con el paso de los años.
Publicidad
Burgos es la novena provincia del país (sin contar País Vasco y Navarra) con mayor salario medio por detrás de territorios como Madrid (27.981 euros), Barcelona (25.319) o Valladolid (22.319 euros), única provincia de Castilla y León con suelos medios más altos.
Los datos de la Agencia Tributaria también permiten comprobar que se mantiene la brecha de género en los salarios. Así, los burgaleses cobran de media (24.863 euros) un 35,8 % más que las burgalesas (18.429 euros).
Publicidad
En este sentido, estudios como el Índice ClosinGap, elaborado por PwC, apuntan que, a pesar de la paulatina armonización de las diferentes variables, la mujeres en España continúan teniendo una participación menor que los hombres en el mercado laboral, con menor número de horas trabajadas, más incidencia de jornadas parciales y contratos temporales y sobrerrepresentación en sectores poco productivos. La conjunción de todas esas variables hacen que, de media, los salarios femeninos sean significativamente inferiores.
También hay diferencias muy significativas en los salarios dependiendo de los propios sectores, tanto por su capacidad productiva como por el perfil de los propios contratos.
Así, los salarios medios anuales más bajos de Burgos se concentran en el sector de la agricultura (10.138 euros), mientras que los más altos se circunscriben al sector bancario y de seguros (317.579 euros). Entre medias, destacan los salarios medios del sector de la industria extractiva, energía y agua (31.852 euros) o de la industria general (28.661 euros).
Noticia Patrocinada
Con todo, los mayores salarios se concentran en los tramos de edad laboral más avanzados. Así, los trabajadores de entre 56 y 65 años de edad cobran en Burgos una media de 25.712 euros, mientras que los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad apenas llegan a los 7.869 euros y los menores de 18 a los 1.630 euros anuales. Evidentemente, estos dos tramos de edad están totalmente condicionados por la sobrerrepresentación de contratos parciales y temporales.
En el lado opuesto de la trayectoria profesional se encuentran aquellas personas que continúan siendo asalariados más allá de los 65 años de edad. En 2021 eran 1.883 los burgaleses que estaban en esa condición (de un total de 148.291 asalariados), cuyo salario medio ascendía a 15.615 euros anuales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.