Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
EFE

Bruselas pide a España prudencia en el gasto y usar los Next en inversión adicional

La Comisión Europea confirma que la 'barra libre' del endeudamiento debería terminar para 2023

Salvador Arroyo

Bruselas

Miércoles, 2 de junio 2021, 12:32

«España está experimentando desequilibrios». El diagnóstico conocido de Bruselas vuelve a insistir en las «vulnerabilidades» vinculadas al elevado endeudamiento en un contexto de alto desempleo, que no comenzaría a descender hasta 2022. Y sufriendo aún las consecuencias del duro golpe que la pandemia ha ... asestado a un sector estratégico, el turismo. Bruselas, como ya apuntó en sus últimas previsiones, insistió ayer, durante la presentación de su paquete de primavera del Semestre Europeo, en que la mayoría de las magnitudes comenzarían a experimentar una mejora en la segunda mitad del año.

Publicidad

Pero el aumento sustancial de la deuda pública, que se ha disparado hasta el 120%, requerirá un control. Aviso, con carácter general, plagado de matices y sin referencias cuantitativas. Pero aviso al fin y al cabo. A todos los países en su misma situación: hay que vigilar los gastos ordinarios. «Una política fiscal prudente limitando el aumento de esos gastos», se dice.

La recomendación clave es que sean las ayudas europeas -en el caso de España 69.500 millones, según el plan de inversiones y reformas enviado a Bruselas, aunque con un total de 140.000 millones si se incorporan los créditos blandos- las que financien «las inversiones adicionales» que habrán de fomentar el crecimiento. Eso no implicaría cerrar el grifo de los presupuestos nacionales, se matiza, pero se incide en la «precaución»; en no «perder de vista» los números rojos.

Se apela a «una política fiscal prudente limitando el incremento de los gastos corrientes»

equilibrio

Para conseguir ese menor impacto fiscal posible no se ponen de momento cotas ni referencias cuantitativas. Porque el paquete del Semestre Europeo confirma también que la cláusula de escape general (el que permite la barra libre al endeudamiento para combatir los efectos de la pandemia) seguirá aplicándose en 2022 y se espera que se desactive a partir de 2023. «Los Estados miembros deben evitar una retirada prematura del apoyo y hacer un uso completo de la financiación del Fondo de Recuperación y Resiliencia», aconseja el Ejecutivo comunitario que apunta a la «flexibilidad» y la «evaluación individual» como variables a tener en cuenta una vez se consume la retirada.

Tres con déficit controlado

Pero hasta ahí. Sin referencia a posibles nuevas reglas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que hoy está en suspenso. Las dos esenciales, el déficit (3%) y la deuda (60%) solo las cumplirían hoy Bulgaria, Dinamarca y Suecia. Y en lo que se refiere al porcentaje de referencia de deuda, trece Estados miembros lo rebasan. Además de España, Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Hungría, Austria, Portugal, Eslovenia y Finlandia.

Publicidad

Trece países, España entre ellos, incumplen hoy el ratio máximo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento

por encima del 60% de deuda

En cualquier caso tregua de al menos año y medio más tanto en las referencias citadas como en los mecanismos de control del Pacto. Lo que beneficia a Rumanía, el único país bajo el brazo corrector por déficit excesivo. Podrá esperar a 2024. Y en el caso de Irlanda, España, Chipre y Portugal, que están en una fase de seguimiento, no hay dudas. «La capacidad de reembolso de cada uno de estos Estados miembros sigue siendo sólida». Sobre España de hecho, se destaca que las medidas adoptadas para apoyar a las empresas y los hogares «ayudaron a mitigar el impacto de la crisis en el sector bancario, que entró en crisis en mejor forma que en la crisis anterior».

El vicepresidente Valdis Dombrowskis confió en que España e Italia, principales destinatarios de las ayudas europeas, consigan aprovechar todo su potencial. Sobre todo en lo referente a la creación de empleo -a nivel UE se esperan 2 millones adicionales-. «Nuestro objetivo es que sean puestos de calidad pero depende de las estructuras de los mercados laborales y las reformas; de la ejecución de los planes».

Publicidad

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, por su parte, apuntó que «la recuperación sigue siendo desigual y la incertidumbre alta». «Nuestro mensaje es que todos los países también deben preservar las inversiones financiadas a nivel nacional». Y, una vez que disminuyan los riesgos «deberían realizar una transición cuidadosa hacia medidas más específicas para ayudar a las empresas y los trabajadores a navegar por el mundo» postcovid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad