Secciones
Servicios
Destacamos
e. martínez
Madrid
Lunes, 23 de marzo 2020, 13:50
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) da marcha atrás y anuncia por primera vez en su historia que retira los límites impuestos a sus compras de activos para contener el alto impacto del coronavirus en su economía. Después del anuncio de bajar los ... tipos a cero y aprobar la compra de un máximo de 700.000 millones de dólares (unos 651.500 millones de euros), este lunes aseguró que continuará comprando valores del Tesoro y deuda hipotecaria «en las cantidades necesarias», sin limitarse en cantidad ni tiempo.
El objetivo será «mantener un funcionamiento normal de los mercados y una ejecución efectiva de la política monetaria». Asimismo, la Fed anunció una serie de nuevos programas de préstamos por un total de 300.000 millones de dólares con el propósito de dar apoyo a las empresas y los municipios más afectados por la paralización dela economía estadounidense.
Además, continuará realizando operaciones de recompra de «gran escala» de forma diaria para garantizar la liquidez, así como que vigilará «de cerca» las condiciones de los mercados. «A pesar de que existe una gran incertidumbre, se ha vuelto evidente que nuestra economía afrontará interrupciones severas. Se deben tomar esfuerzos agresivos en los sectores público y privado para limitar las pérdidas de empleo e ingresos y para promover una rápida recuperación una vez que hayan terminado las interrupciones», explicó la Fed.
Pero a pesar de este plan de estímulos, Wall Street abrió la jornada en rojo y con una bajada del 3% en el Dow Jones de Industriales y de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, declaró que la Cámara de Representantes está «muy cerca« de alcanzar un acuerdo para poner en marcha un plan de rescate que amortigüe las caídas por la crisis del COVID-19.
El anuncio de la Fed trata de calmar los ánimos en los mercados debido a las sombrías perspectivas económicas que se prevén y que ya ha obligado a ordenar la cuarentena de un tercio de la población estadounidense y ha causado más de 35.000 contagios y 470 muertes.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, en una entrevista difundida por Bloomberg, indicó que la tasa de desempleo en Estados Unidos, que ha rondando el 3,6% durante los últimos meses -el nivel más bajo en 50 año- podría llegar al 30% como resultado del paro causado por la pandemia. Además, Bullard vaticinó que habrá una caída del 50% en la tasa anual de crecimiento de la economía y un pérdida de ingresos en el segundo trimestre de 2,5 billones de dólares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.