Secciones
Servicios
Destacamos
A la espera de analizar el impacto de la escalada de precios en la que se ha visto inmersa España desde el año pasado, la salida de la crisis sanitaria de la covid-19 se zanjó con un significativo incremento de la renta media en ... la práctica totalidad de los territorios nacionales, incluida la provincia de Burgos.
De acuerdo a los datos ofrecidos esta semana por la Agencia Tributaria en función de las declaraciones de IRPF, la renta media bruta de los burgaleses se situó al cierre de 2021 en los 27.779 euros al año, lo que supuso un incremento del 4,2% respecto a los datos de cierre del ejercicio anterior.
Se trata de un aumento similar al registrado en el conjunto del territorio nacional y que se extrapola a otros índices, como la renta bruta mediana (23.602 euros), la renta disponible media (22.882 euros) o la renta disponible mediana (20.156 euros). En todos los casos, el incremento interanual ronda el 4%.
Con estas cifras sobre la mesa, Burgos se mantiene como una de las provincias más 'ricas' de España, pero muy alejada de los datos que presentan provincias como Madrid o Barcelona, que presentan rentas brutas medias de 38.121 y 34.986 euros, respectivamente.
Habida cuenta de que ambas son además las provincias más pobladas de España, la estadística general se desvirtúa hasta el punto de que la renta media (29.014 euros) y la renta mediana nacional (22.231 euros) presentan una diferencia de cerca de 7.000 euros.
Así, la renta media de Burgos, que a su vez es la segunda más alta de Castilla y León por detrás de Valladolid, está por debajo de la nacional, mientras que la renta mediana provincial se sitúa por encima. En todo caso, hay que tener en cuenta que la estadística de la Agencia Tributaria no incluye datos de las tres provincias vascas Navarra, territorios con haciendas propias.
Lo que no cambia es la clasificación municipal en Burgos. O al menos no de manera significativa. Así, Cardeñajimeno volvió a ser en 2021 el municipio de la provincia con mayor renta bruta media (35.845 euros), seguido por Burgos capital (29.644), Condado de Treviño (29.522), Merindad de Río Ubierna (29.266) o Arcos (29.099).
En este sentido, la Agencia Tributaria presenta los datos detallados únicamente de los municipios de más de mil habitantes. Entre ellos, es Pradoluengo el que tiene una renta media más baja (18.687 euros), lo que lo sitúa por debajo, no sólo de la media provincial, sino también de la media de los municipios menores de un millar de habitantes, cuya renta (23.154) se acerca mucho más a la media provincial.
En el conjunto de Castilla y León, solo el municipio vallisoletano de Simancas supera las cifras de Cardeñajimeno, con una renta media de 40.304 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.