Desde este martes se pueden solicitar las ayudas del Plan Renove 2020 para la adquisición de vehículos nuevos a cambio de entregar uno con más de 10 años de vida. Y este mismo martes puede haber esperando ese dinero más de 44.000 vehículos. Se ... trata de los coches matric ulados desde el pasado 15 de junio, el día que entró en vigor el plan aunque su aprobación la validara el Consejo de Ministros el pasado viernes y no fuera hasta este lunes cuando se publicara en el BOE.
Publicidad
Esta bolsa de vehículos nuevos latente se refiere a las matriculaciones efectuadas desde el día en el que el Gobierno presentó el Plan de Apoyo a la Automoción, según los datos facilitados por el sector a este diario. Y la componen los coches vendidos por los concesionarios con unas emisiones que son inferiores a los 120 gramos por kilómetro recorrido, el límite impuesto por el Ejecutivo para conceder estas subvenciones.
En concreto, de los 44.742 matriculados en estas tres últimas semanas, casi 23.400 -un XX% del total- corresponden a compras realizadas por particulares. Más de 14.200, a empresas; y algo más de 7.000 unidades han sido adquiridas por compañías de alquiler de vehículos. En cómputo global, el descenso es superior al 46% con respecto a las mismas fechas de un año antes. Y, sobre todo, esta sangría se deja notar en los rent-a-car, con un desplome de las matriculaciones del 75%, frente al 41% de las compras de empresas y al 25% de los ciudadanos de a pie.
El número de vehículos potencialmente beneficiados del Renove seguirá creciendo en los próximos días hasta que se active el sistema telemático de gestión de ayudas. Y estará en vigor hasta el 21 de diciembre de este año, o hasta que se agote el presupuesto de 250 millones de euros.
Las ayudas se concederán de forma directa y pueden ir desde los 300 hasta los 4.000 euros, según el tipo de vehículo y del beneficiario. Se podrá contar con 500 euros adicionales en el caso de achatarramiento de un vehículo de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.
Publicidad
Para los particulares, establece una ayuda de 800 euros cuando se trate de un vehículo con etiqueta 'C', los de combustión diésel o gasolina, si tiene clasificación energética 'A';o 400 euros ('B'). Si se trata de un vehículo con etiqueta 'Eco' (los híbridos), tendrán 1.000 euros ('A') o 600 euros ('B'). En el caso de los vehículos eléctricos ('Cero') el importe será de 4.000 euros.
El Ejecutivo estima que este plan va a tener un impacto económico de 1.104 millones a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados, y que va a contribuir al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.
Publicidad
Como novedad, las ayudas abarcan la matriculación de coches conocidos como vehículos de 'kilómetro cero'. Se trata de coches de segunda mano matriculados desde principios de año que usan las marcas como flota durante un tiempo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.