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Renfe ha detectado 75.000 viajeros que estaban haciendo un mal uso de sus abonos para viajar gratuitamente en trenes de Media Distancia. Estos usuarios recibirán un aviso por mensaje de texto (SMS) en su teléfono o por correo electrónico, según explicó este miércoles ... la operadora.
El objetivo es «evitar la incorrecta utilización» de los títulos después de que algunos viajeros denunciaran que había trenes que iban vacíos mientras que ellos no habían podido comprar un billete por estar todo reservado. Algunos usuarios de estos abonos gratuitos reservaban varias plazas en distintos horarios de trenes y luego solo cogían uno o ninguno, impidiendo el viaje a otras personas.
Por ello, Renfe ha informado de que a partir de este mismo miércoles comenzará a enviar estos avisos, aunque no supondrán la retirada inmediata del abono, sino que será solo una primera advertencia. Será a la tercera notificación cuando la compañía incautará la fianza de 20 euros que el usuario depositó y que se le devolvería a final de año. Además, anulará este abono y no podrá sacar otro durante un mes.
Renfe pide a los usuarios que si no van a coger un tren que han reservado con su abono deben anularlo al menos con dos horas de antelación. Aún así, establece un plazo transitorio de 7 días en los que informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación inmediata de la medida.
Además, cabe recordar que entre las nuevas condiciones de uso se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.
La operadora indica que el mal uso de los títulos gratuitos se está limitando al 3% de los más de 2,3 millones de abonos adquiridos, pero «genera un perjuicio al resto de los ciudadanos limitando su movilidad y desvirtúan la efectividad de estos títulos cuyo objetivo es incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2».
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