Transporte aéreo y turismo son vasos comunicantes. Por eso el previsible sexto año seguido de récord en el segundo -más de 82 millones de turistas- previsiblemente vendría acompañado de otro máximo anual en la cifra de pasajeros que pasan por los aeropuertos españoles.
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Este lunes ... lo confirmó AENA, la empresa semipública (el Estado aún controla el 51% de las acciones) que gestiona esa red, destacando que se trata del mejor saldo de tráfico de su historia. En total, 263,7 millones de viajeros utilizaron alguno de sus aeródromos en 2018, un 5,8% más que en el ejercicio precedente.
Asimismo, 2,3 millones de aviones aterrizaron o despegaron de sus instalaciones, también un 5.8% más que en 2017. Casi siete de cada diez pasajeros que registró AENA procedían de vuelos internacionales -de nuevo, la vinculación con el turismo-, en concreto 182,5 millones. Y los viajeros de trayectos nacionales, aunque 2,2 veces menores, se incrementaron más del doble (un 10% frente al 4,1% de los primeros).
Diciembre, por las vacaciones navideñas, fue mejor que la media mensual;_tuvo un crecimiento del 7,6% en la cifra de pasajeros (17,6 millones) y del 8,5% en las operaciones (163.830). Incluso el tráfico de carga mejoró su incremento anual, un 6,5%.
La cara negativa para AENA, que prevé ganar 1.310 millones de euros en 2019 (un 3,1% más) respecto a la previsión de cierre del año pasado, es que el 15% de sus aeropuertos (siete de 46) sufrieron caídas de demanda, las mayores en Albacete (-6,2%) y Salamanca (-2,5%), aunque más significativas resultaron las anotadas en dos destinos turísticos como Tenerife Sur (-1,8%) y Lanzarote (-0,8%).
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El gran triunfador, por contra, fue Madrid-Barajas, que con 57,9 millones (un 8,4% más) batió su récord histórico de viajeros. Barcelona-El Prat, pese a la inestabilidad política, se mantuvo como segundo gran aeropuerto, con 50,1 millones (6,1% más), seguido de Palma de Mallorca (29,1 millones, un 4% más).
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