Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Imagen de recurso de una bombilla. afp

Por qué la rebaja del IVA no bastará para aliviar al consumidor

Los expertos aconsejan potenciar las renovables frente a una escalada de precios que continuará en los próximos meses

C. A.

Madrid

Domingo, 8 de agosto 2021, 01:43

Pese a la rebaja del 21% al 10% en el IVA eléctrico los consumidores no obtendrán un beneficio notable en sus próximas facturas. Estas son las claves que marcan el precio de la energía.

Publicidad

1 ¿Por qué seguimos pagando facturas tan elevadas?

Los precios de ... la electricidad responden a las subastas diarias de la energía en el mercado eléctrico. El problema es que en su formación, la producción más barata, como las renovables, entra primero en la subasta (pool) y, si no se cubre la demanda, otro tipo de energía más cara (como el gas y los derechos de emisión de CO2) entra para cubrir ese hueco, con lo que el precio final se encarece.

2 ¿Cómo han evolucionado los precios del CO2?

La subida ha sido continuada en los últimos años. En 2018, la media anual por tonelada fue de unos 18 euros, mientras que en los dos años siguientes rondó los 25 euros. Desde principios de mayo, se han superado de forma continua los 50 euros por tonelada. Esto, sumado al aumento de la demanda y del precio del gas para la generación eléctrica, genera el cóctel perfecto para el alza de los precios de la luz.

3 ¿Cómo afecta a la factura?

El precio de la energía supone una cuarta parte de la factura, mientras que el resto corresponde a los impuestos y a los peajes por las redes de transporte y distribución. Según datos de OCU, la escalada provocó que la factura media de la luz en un hogar con tarifa regulada (con 4,6 kw de potencia y un consumo mensual de 292 kw) se elevara a 72,5 euros, un 5,4% más que en junio y un 17% más en términos interanuales.

4 ¿Qué recomiendan los expertos?

Los técnicos de Hacienda (Gestha) aseguran que, más allá de de reducir el IVA eléctrico, de forma temporal o permanente, el Gobierno debería fomentar que las subastas de energía se realizasen conforme al coste de producción de cada oferente, en vez de al último precio, algo que se intentará con los límites a los 'beneficios caídos del cielo' aprobados en el último Consejo de Ministros, pero que aún deben pasar por el Congreso.

Publicidad

Del mismo modo, apuntan a que Competencia debe examinar de forma exhaustiva el mercado, además de considerar la posibilidad de que se prohíban las operaciones de futuros sobre la electricidad en situaciones de tensión.

Los expertos de Gestha también abogan por «fomentar las pequeñas instalaciones de renovables, principalmente para el autoconsumo empresas, particulares y pequeños núcleos poblacionales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad