á. blanco
VALLADOLID
Viernes, 27 de abril 2018, 18:14
Los sindicatos pretenden que el próximo 1 de mayo se convierta en «una advertencia al Gobierno y la patronal de que habrá movilización y será creciente si no se produce una recuperación de derechos». En la presentación de las manifestaciones que tendrán lugar en la ... comunidad autónoma con motivo del Día Internacional del Trabajo, los secretarios generales de CC OO y UGT en Castilla y León han anunciado su intención de convertirse en «el altavoz de todos los cabreados».
Publicidad
Vicente Andrés y Faustino Temprano han incidido en los cuatro ejes de la reivindicación de este año, que acompañan al lema 'Tiempo de ganar'. Se trata de igualdad –recogiendo la estela de las exitosas iniciativas que acapararon la atención el 8 de Marzo en el Día de la Mujer, «que no se han traducido en medidas más allá de que Rajoy se pusiera el lacito»–; mejor empleo –«crecemos más que antes de la crisis pero seguimos con el doble de parados que en 2008 y cientos de miles de personas entran y salen del mercado laboral varias veces todos los meses»–; mayores salarios –«tras cinco años de recuperación y con los Presupuestos más altos de la historia, aún son el 7% inferiores a los de hace once años»–;y pensiones dignas –«el Gobierno pone parches para poder acabar la legislatura pero no aborda su sostenibilidad futura en el Pacto de Toledo»–.
Los líderes sindicales demandan «un reparto justo de la riqueza entre quienes se sometieron a los mayores sacrificios durante los años de la crisis» o, de lo contrario, «el conflicto está asegurado». Los mensajes tienen como destinatarios tanto el Gobierno, «solo preocupado por la subasta en la que han convertido los Presupuestos» y la patronal, «que lleva dos años sin avenirse a negociar un pacto salarial» en una demostración de «avaricia». «Mientras, la desigualdad se acrecienta y la pobreza se enquista».
Andrés ha llamado la atención sobre la «nueva fórmula de explotación laboral que se esconde tras la llamada economía colaborativa, en la que no hay horarios ni turnos, sino solo misiones a cualquier hora del día», una práctica «propiciada por una reforma laboral» que se aprobó ante la excepcionalidad de la crisis pero que se ha quedado.
También se han referido a la falta de oportunidades que tiene como consecuencia la despoblación que padece Castilla y León, una lacra de la que culpan a «todos los grupos políticos por ser incapaces de alcanzar un pacto de comunidad», una estrategia que pase por «impulsar el empleo en el medio rural y por llevar el estado del bienestar a los pueblos».
Publicidad
También han lamentado «la competencia fiscal de las comunidades» para exigir un modelo impositivo único en el que «pague más el que más tiene». «Decimos 'no' a la carrera por bajar impuestos, algo que solo beneficia a los ricos y nos lleva a un Estado anoréxico». «Debe pagar más el que más tiene –continuaron– y no vamos a parar hasta que haya una redistribución de la riqueza».
CC OO y UGT han convocado manifestaciones en las nueve capitales de provincia entre las 12:00 y las 13:00 horas, y además en Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Medina del Campo y Ponferrada. En Valladolid, este año los convocantes han organizado una fiesta en la Acera de Recoletos tras la lectura de los manifiestos en la Plaza Mayor, en la que habrá actuaciones musicales y juegos infantiles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.