OLATZ HERNÁNDEz
Martes, 18 de octubre 2022, 15:29
La Unión Europea se prepara para afrontar un invierno difícil. Sin embargo, con la reducción de suministro de gas por parte de Rusia, todo indica que la próxima temporada de calefacción, la de 2023, será aún más complicada. Con esto en mente, la Comisión Europea ... ha planteado este martes nuevas medidas para frenar el precio del gas y quiere obligar a los Estados miembro a comprar el 15% del gas necesario para rellenar sus reservas de forma conjunta. Esta propuesta se discutirá en la cumbre de líderes de este jueves y viernes en Bruselas
Publicidad
Esta iniciativa quiere agregar la demanda de los países europeos para reducir el elevado precio de la energía y evitar la competencia entre ellos, favoreciendo a los países más pequeños. La plataforma de compra conjunta de gas se creó en junio, pero todavía no ha entrado en funcionamiento. La idea de establecer un mínimo de un 15% - que supone unos 13.500 millones de metros cúbicos de gas- es «una cantidad suficiente para afianzar el suministro y, a la vez, asegurarnos de que no ponemos todos los huevos en la misma cesta», ha explicado una fuente oficial europea.
Al mismo tiempo, Bruselas plantea a los Veintisiete crear una herramienta temporal que corrija la volatilidad del mercado del gas. Mientras, se trabajará en la creación de un nuevo índice de referencia que refleje el precio del gas natural licuado (GNL) y que entrará en funcionamiento en marzo. En la actualidad, el índice de referencia europeo -el TTF holandés, que fija el precio del gas que llega por gasoducto- está elevando aún más los precios de la energía. «Con la reducción del gas que llega por conductos a Europa, su precio se ha disparado», aseguran las mismas fuentes.
La extensión de la 'excepción ibérica' no se incluye en este paquete de medidas de emergencia, ya que la Comisión Europea debe «analizar todos los riesgos» de adoptar un mecanismo de este tipo. La propuesta de topar el gas que se usa en la generación de electricidad lleva meses sobrevolando las mesas de negociación europeas y cada vez son más los países que defienden una medida de este tipo. Es más, quince países -entre ellos España- han pedido a la Comisión que imponga un límite a todo el gas importado a la UE.
En paralelo, el bloque se prepara para una situación de emergencia. Llegado el caso, de existir un desabastecimiento de gas o de producirse graves disrupciones del suministro, dos Estados miembro podrían activar el estado de emergencia europeo. «Ahí entrarían en funcionamiento los mecanismos de solidaridad, que repartirían el gas almacenado entre los países europeos».
Publicidad
La Comisión Europea da por hecho que, en caso de cortes de suministro, los países del este y Europa central serían los más afectados, por no contar con vías alternativas de suministro. Actualmente, sin embargo, solo existen seis acuerdos de este tipo, por lo que Bruselas trata de avanzar en un acuerdo marco a nivel europeo, que marcaría las bases de colaboración entre los países de la UE -cuánto gas aportar, cómo y a qué precio-.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.