Las pymes del sector turístico recibirán 400 millones de euros extra para enfrentar la crisis

El Gobierno anuncia que Renfe devolverá o aplazará los billetes de tren reservados por los españoles para las próximas semanas

Jueves, 12 de marzo 2020, 16:41

El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus en España. Esta industria que supone aproximadamente el 12% del PIB nacional lleva reclamando un apoyo económico desde hace días para enfrentar la situación tras la ola de cancelaciones de reservas ... de hoteles y transportes para las próximas semanas.

Publicidad

En respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó este jueves que ante una «crisis sanitaria sin precedentes» como esta, se va a dotar una línea específica de financiación de 400 millones de euros destinada a las pequeñas y medianas empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería. Además, Sánchez anunció que se ampliará la protección de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, de forma que las bonificaciones cubran los meses de febrero a junio de 2020.

Estas son las medidas que el Gobierno ha anunciado por el momento, pero «no serán las últimas» para un sector que Sánchez ha reconocido como «de los más afectados» por las consecuencias de la epidemia. Esta tarde el presidente mantendrá un encuentro vía telemática con las organizaciones sindicales y empresariales para abordar otras posibles acciones.

Más allá, el Gobierno acordó este jueves prohibir la entrada de buques de pasaje procedentes de Italia y cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles, según anunció el Ministerio de Transportes en un comunicado. La medida será de carácter temporal desde este viernes hasta el 26 de marzo.

Cambio de los billetes de tren

A consecuencia de la recomendación del Gobierno de no realizar ningún viaje que no sea estrictamente necesario, muchos españoles han pospuesto sus planes para este fin de semana o los próximos días. Para paliar este inconveniente, Renfe permitirá desde el próximo lunes, 16 de marzo, que los viajeros cambien para otra fecha o anulen sin coste alguno los billetes de tren que tengan adquiridos.

Publicidad

Esta medida se aplicará a todas las tarifas, incluidas las que no contemplan la posibilidad de cambios (las tarifas promo y mesa y los billetes del nuevo tren Avlo) y permitirá canjear el billete por otro para viajar más adelante o recibir el reembolso. Esta operativa postventa estará en vigor, en principio, hasta el próximo 30 de abril, anuncia Renfe en un comunicado.

Aunque la medida entra en vigor el lunes, los viajeros que disponían de un billete para viajar entre el 9 y el 15 de marzo y no han podido viajar, podrán pedir el cambio o devolución también a partir del lunes.

Publicidad

Además, debido a la suspensión de los viajes para mayores que organiza el Imserso durante un mes, Renfe procederá a devolver íntegramente el importe de los billetes de tren que se hubieran comprado en el marco de estos desplazamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad