Secciones
Servicios
Destacamos
La luz subirá este lunes por segundo día consecutivo por encima de los 250 euros el megavatio/hora (MWh), un 1,54% más aunque aún se mantiene a una distancia sideral con respecto a los máximos registrados el pasado martes 8 de marzo que reflejaron ... un precio de 544,98 euros/MWh como consecuencia del impacto de la guerra de Ucrania.
De esta manera, el coste medio de la luz de la tarifa regulada se establece en 251,70 euros el megavatio/hora (MWh), 3,81 euros más caro que los 247,89 euros de este domingo, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Aún con esta pequeña subida, acciones rutinarias como poner la lavadora, que crean en los hogares españoles dolores de cabeza por el coste que puedan generar, serán más baratos que en jornadas anteriores.
Para poder ahorrar en la factura eléctrica, es importante mantenerse al tanto de las franjas horarias en las que la luz baja de precio para planificar el uso de los electrodomésticos y saber cuáles son los que más energía consumen.
Para averiguarlo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un ranking teniendo en cuenta el consumo anual de cada electrodoméstico para cifrar los datos de gasto de cada uno de ellos.
Así, la nevera se lleva el primer puesto con una media de 662 kW/h al año. Detrás se sitúan el congelador con 563 kW/h, la televisión (263 kW/h), la lavadora (255 kW/h), la secadora (255 kW/h) y el lavavajillas (246 kW/h).
Conectados a la corriente de manera permanente, el alto gasto de la nevera y el congelador se debe al tiempo de uso, ya que están conectados a la corriente durante todo el día, por lo que el precio de la luz les afecta de manera. Aun así, es posible aplicar medidas para ahorrarse algo de dinero.
Aprovechar al máximo su volumen, ajustar el termostato entre 4 y 6 grados centígrados y no dejar la puerta abierta son algunos consejos que aporta la OCU además de no ubicar estos electrodomésticos cerca de fuentes de calor, como el horno o radiadores.
En muchos hogares, la televisión es un protagonsita secundario de la vida cotidiana y se deja encendida mientras se hacen otras tareas, sin hacerle caso. Esta es una de las costumbres de fácil solución que con el incremento del precio de la luz pueden encarecer de la factura.
La media de uso de la televisión en los hogares españoles es de tres horas y media al día, un consumo cercano al 12%, por lo que se recomienda desconectar el aparato de la corriente cuando no se vaya a utilizar, en vez de dejarla apagada o en 'standby'.
Otro de los electrodomésticos que más incógnitas provoca en los hogares a la hora de ponerla es la lavadora. Para hacer un uso más económico de ella, se aconseja lavar la ropa a la temperatura más baja posible y el centrifugado más rápido. Asimismo, también se recomienda terminar el programa de secado antes si la intención es planchar la ropa después para abaratar el coste de cada uso.
Los lavavajillas, como las lavadoras, suelen tener más de una opción y el gasto de energía dependerán de cuál se elige. Así, para ahorrar en la factura, habría que poner el lavavajillas en el programa eco -que realizará el lavado a 50 grados en vez de a 60- para provocar un ahorro de energía de hasta el 20%.
De esa manera, la OCU propone dejar el lavado intenso solo para cuando la vajilla esté muy sucia y defiende que es mejor esperar a llenar todo el electrodoméstico antes de usarlo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.