Las organizaciones agrarias se reunieron este martes con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para transmitirle su temor a que haya una rebaja de la PAC (Política Agraria Común de la UE) porque tendría «consecuencias terribles» por el recorte de la financiación, así ... como para exponer las medidas concretas que quieren que adopte el Gobierno.
Publicidad
Sin embargo, a la salida del encuentro los portavoces explicaron que por ahora el Ejecutivo «solo nos ofrece diálogo», por lo que no se puede decir que estén satisfechos «con la que tenemos montada en la calle», aseguró Pedro Barato, presidente de Asaja. Aunque reconocen que estas movilizaciones han movido a una parte de la sociedad y que se ha abierto «una pequeña puerta» al formar parte del diálogo social, Miguel Blanco, secretario general de COAG, sostuvo la importancia de una «coordinación interministerial», ya que hay asuntos competencia del Ministerio de Seguridad Social -como las bonificaciones a las cotizaciones sociales que exigen- en las que la ministra Díaz no les puede dar solución.
Respecto a la subida del salario mínimo (SMI), que en un principio parecía el principal foco de atención ya que las movilizaciones comenzaron después del anuncio de subida a 950 euros mensuales, Blanco explicó que las asociaciones agrarias no quieren que se reduzca, pero los precios y las rentas «también tienen que ser dignas porque la subida del SMI tiene una clara incidencia en los costes de producción».
Salario mínimo. Las organizaciones no piden una rebaja del SMI, sino que los precios y las rentas también suban.
Documento. Confían en que «en una semana o diez días» tengan un texto que presentar a los agricultores.
Movilizaciones. Este martes miles de agricultores y ganaderos cortaron varios tramos de autovías con sus protestas.
Un poco más optimista fue Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, que considera que estas reuniones están marcando el camino para un acuerdo que «se terminará plasmando en unos días». Destacó que el Gobierno les ha reconocido que sus movilizaciones son «justas» y que tienen razón denunciando una situación «injusta»: «Me llevo la sensación de que en pocos días tendremos concreción y que en una semana o diez días podremos presentar un documento a los agricultores», aseguró Ramos, quien confirmó que en ese caso se desconvocarían las protestas.
Horas antes de este encuentro, la portavoz del Gobierno, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo está «escuchando» a los agricultores, así como «planteando soluciones y mecanismos de ayuda» al campo. Defendió que la nueva PAC tenga el mismo presupuesto que el actual y así permitan que el sector agroganadero «pueda ser rentable». Y es que esta política europea es un «puntal» de la economía española y «crucial» para la estabilidad y sostenibilidad del sector ya que en torno al 30% de la renta media de agricultores y ganaderos proviene de estos fondos.
Publicidad
El borrador de la PAC preparado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propone un marco financiero para el periodo 2021-2027 del 1,074% de la Renta Nacional Bruta (RNB) del bloque, frente al 1,114% que pide la Comisión Europea o el 1,16% actualmente vigente.
Este presupuesto supone un recorte del 14% para la PAC y un 12% en los fondos de cohesión, aunque permite una mayor flexibilidad en la gestión a los Estados, con el argumento de que ahora la UE tiene que dotar de mayores recursos a otras políticas como la lucha contra el cambio climático o la transición digital.
Publicidad
Además, la ministra recordó el compromiso del Gobierno de reformar el sistema de peonada para ofrecer una cobertura «más adecuada» a trabajadores eventuales. Rebajarán de 35 a 20 los días para poder acceder al subsidio agrario (PER) por la «grave situación meteorológica de los últimos meses», que ha dificultado el acceso a las peonadas.
Este martes las movilizaciones se intensificaron, sobre todo en determinadas zonas de Extremadura y Almería, donde más de 5.000 agricultores y 1.200 tractores -según los convocantes- cortaron diferentes tramos de las autovías A-5, A-66 y A-7. En El Ejido los manifestantes arrojaron a la vía tomates y pepinos para protestar por la situación de precariedad y algunos prendieron fuego a pilas de cajas de plástico para crear barricadas.
Publicidad
El sector reivindica «medidas concretas y con carácter urgente dentro y fuera de nuestras fronteras» que acaben con la actual situación de «abusos en los precios» derivada de la «competencia desleal» frente a las importaciones de países extracomunitarios y ante el «incremento de los costes que hace de la actividad agraria una actividad inviable».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.