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La factoría vallisoletana de Iveco fue uno de los agentes que hicieron posible que la comunidad autónoma se alzase el año pasado con el primer puesto en la fabricación española de vehículos, con la quinta parte del total. La producción de la planta del grupo ... CNHIndustrial ascendió a cerca de 52.000 unidades al cierre de 2017, lo que supone un incremento del 8,5% en relación al dato del año anterior.
El 14% de la fabricación se destinó al mercado interno, en el que la empresa italiana fue líder de ventas, mientras que el 86% restante se exportó a diferentes países de Europa y del resto del mundo, en concreto el 42% a Francia; el 10% al Reino Unido; y el 8%, a Italia, según informaron fuentes de la multinacional.
En las instalaciones de la carretera de Soria se ensambla una versión del furgón pesado Daily –la chasis cabina–, cuya producción principal se concentra en la italiana de Suzzara. Además, Valladolid se encarga de la cabina del camión pesado –en sus dos versiones, Stralis y Trakker– cuya fabricación se completa en Madrid y que Iveco España produce en exclusiva para toda Europa.
Después de pasar por hasta 17 expedientes de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal y uno extintivo entre los años 2008 y 2016, los actuales niveles de producción han devuelto el sosiego y la normalidad a las instalaciones. En cifras absolutas, las unidades que salieron el año pasado suponen ya un incremento con respecto a las de antes de la crisis. Hay que tener en cuenta, no obstante, que hasta el año 2016, cuando la factoría comenzó la producción de las cabinas de Stralis y Trakker, su actividad se limitaba a la Daily.
El empleo se mantuvo estable durante 2017, de modo que la plantilla actual sigue en torno a las 1.000 personas. Desde la dirección de la compañía informaron de que la ampliación del tercer turno de pintura ha estado activa durante todo el año, mientras que en el resto de las áreas productivas se mantiene el trabajo a dos turnos.
«El año ha estado centrado en nuestro plan estratégico de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación eficiente, así como, a la consolidación de la producción de las cabinas de los vehículos pesados», reseñaron desde Iveco. Afinales del año pasado el responsable de producción de vehículos industriales y autobuses de Iveco en España, Ángel Rodríguez Lagunilla, anunciaba la existencia de planes para iniciar nuevas inversiones en la fábrica vallisoletana de cara a la llegada de nuevos productos, como la próxima versión del Daily.
Dentro de los diferentes modelos actuales, la versión chasis cabina que se produce en Valladolid fue el año pasado el furgón más vendido en su segmento dentro del mercado español, con una cuota del 28%, más de ocho puntos por encima del 19,6% logrado por Iveco en el tramo al que pertenece, el de industriales ligeros (de 3,50 a 7,49 toneladas). Iveco también es líder en el segmento de vehículos pesados (más de 16 toneladas) con una penetración del 19,1%, tras ganar 1,3 puntos de cuota en un mercado que se contrajo el 0,3%.
Por otro lado, la negociación colectiva ratificó en la recta final de 2017 la paz social que reina en la planta, después de que la dirección y el comité de empresa pactaran el convenio colectivo hasta 2019, con subidas salariales del 1,5% para el año pasado y del 1% para este y el próximo, con medio punto adicional si el IPC supera el 1% al final de cada año. El acuerdo recoge además una serie de incentivos añadidos en caso de alcanzar los objetivos fijados.
En cuanto a las previsiones de Iveco para 2018, la compañía considera que estarán «ligadas a la evolución del mercado». «Estaremos atentos a su evolución para poder satisfacer la demanda», señalaron. En los dos primeros meses del año, según la información de la patronal da fabricantes, Anfac, la producción española de industriales ligeros desciende el 10% y la de camiones, el 13%.
«Nuestro objetivo para 2018 va a ser continuar el desarrollo de nuestro plan estratégico de eficiencia y sostenibilidad –detallaron–, un plan intensivo de formación en competencias digitales, así como, la potenciación del liderazgo de nuestras personas. Además, lograr el nivel oro en el sistema de auditorías World Class Manufacturing (la planta de vehículos pesados de Madrid se convirtió el año pasado en la primera de las 64 del grupo CNH Industrial en todo el mundo en conseguirlo) al igual que, otros reconocimientos internacionales».
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