Borrar
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno. AFP
La UE se prepara para lanzar un plan de medidas excepcionales que paren el golpe del Covid-19

La UE se prepara para lanzar un plan de medidas excepcionales que paren el golpe del Covid-19

Un posible recorte en los tipos, el despliegue de grandes bolsas de gasto y el factor tiempo marcan la estrategia que se definirá esta semana

SALVADOR ARROYO

Bruselas

Domingo, 8 de marzo 2020, 00:48

La rápida propagación del coronavirus ha desencadenado lo que parece una situación de emergencia económica internacional, con los desplomes bursátiles como imagen más visible de la histeria. La cuestión es cómo responder. ¿Con rapidez o de forma sosegada? La Reserva Federal de EE UU ... optó el martes por lo primero. Bajó los tipos medio punto y el pretendido efecto tranquilizador fue fugaz. Wall Street se hundió. Su respuesta de urgencia, inédita desde 2008, acabó teniendo el efecto contrario: elevó la preocupación.

Así que tanto el Banco Central Europeo (BCE), como la Comisión y los Estados –en línea con la tesis de organismos internaciones como el FMI–, se agarran a la idea de que las medidas paliativas han de desplegarse «en el momento adecuado; ni demasiado pronto, ni demasiado tarde», como insiste el comisario responsable del área, Paolo Gentiloni. Las cartas están ya sobre la mesa. Pero no hay medidas concretas. El recorte de tasas, el despliegue de grandes bolsas de gasto y el factor tiempo definen una estrategia que comenzará a tomar forma esta semana.

El BCE captará toda la atención este jueves, con la reunión del Consejo Ejecutivo. La posibilidad de que siga los pasos de Fed y anuncie un nuevo recorte en los tipos de interés y, más concretamente en la tasa de garantía de depósitos, es una opción barajada por algunos expertos. Pero con esa tasa situada ya en el -0,50%, su margen de maniobra es tan limitado que podría postergarse. El BCE, según Reuters, ya ha pedido a los bancos de la zona euro que revisen sus planes comerciales y las acciones que pueden tomar para prepararse y minimizar los posibles efectos adversos del coronavirus. Pero hasta ahí.

En su diagnóstico de situación el principal emisor del euro tiene claro que las pequeñas y medianas empresas, con acceso más restringido al crédito, serán las que más sufran el golpe. Turismo y transporte se identifican como los sectores más vulnerables. Aunque la actividad empresarial general ya se resiente por problemas de suministro.

La primera inyección que recomienda el BCE es la de la política fiscal expansiva. Y aquí el Eurogrupo ya ha comenzado a mover ficha. Italia, el socio más afectado por el coronavirus, inyectará 7.500 millones de euros a su plan de estímulo económico con recortes de impuestos, gastos de atención médica y créditos fiscales para empresas, que elevarían por encima de las tres décimas un déficit que hoy se sitúa en el 2,2%. Ha pedido a Bruselas no ser penalizada. Y no lo será, como tampoco ningún otro país del euro que tenga que actuar igual.

Más endeudamiento

Teniendo en cuenta que el COVID-19 está «fuera del control de los gobiernos», el Eurogrupo ha anunciado que abrirá la puerta a flexibilizar las normas que ellos mismos se imponen y se permitirá la desviación «temporal» de los objetivos de déficit para que se inyecte dinero. Se podrá incrementar el endeudamiento. El rango del 3% es el que Bruselas considera como «excesivo»; el que enciende las alarmas y activa los mecanismos de penalización.

Los técnicos de los Gobiernos trabajan desde el pasado miércoles en los detalles de una propuesta que los ministros deberían tener muy definida para la reunión del Eurogrupo que se celebrará en Bruselas el próximo lunes 16, aunque no se descarta un avance a lo largo de la próxima semana para tantear.

Porque las últimas previsiones de la OCDE han venido a reforzar la necesidad de una acción rápida. Auguran para Italia un repliegue de cuatro décimas; el crecimiento en Francia se retraería tres, y el de Alemania una. Y en el escenario más adverso, el organismo incluso advierte de «peligro» de recesión europea.

En ese contexto, la Eurocámara también jugará su baza para presionar, con un debate el martes sobre el coronavirus en el que eurodiputados como el liberal Luis Garicano (Ciudadanos-Renew Europe) reclaman «el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social, de autónomos y del IVA» o que el Banco Europeo de Inversiones financie líneas de descuento de emergencia para las pymes. Comienza la cuenta atrás.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La UE se prepara para lanzar un plan de medidas excepcionales que paren el golpe del Covid-19