Los precios siguen en tasas negativas, un terreno en el que entraron el pasado mes de marzo, pero se elevan en comparación con el periodo de confinamiento. En junio la tasa interanual del IPC se situó en el -0,3%, seis décimas más que ... en mayo (-0,9%) y cuatro más que en marzo (-0,7%), según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con el avanzado a finales del mes pasado.
Publicidad
Este avance rompe una racha de cuatro meses de retrocesos debido al alza de la electricidad y de los carburantes, que han subido en junio frente a la bajada de precios que registraron en el mismo mes de 2019. Pero frente al aumento de gasolinas y luz, el grupo de los alimentos recortó en junio su tasa interanual siete décimas, hasta el 2,8%.
Debido a la situación de confinamiento de los hogares por la Covid-19, el INE ha elaborado dos grupos especiales en los que se recoge el efecto en los precios de los bienes y servicios que la mayoría de los hogares han seguido consumiendo. Así, el grupo de bienes (alimentación, bebidas, tabaco, limpieza, farmacia y cuidado personal) aumentó un 2,3% en junio respecto a 2019, pero cinco décimas menos que el alza registrado en mayo.
Entre ellos destaca el precio de los alimentos, que después de dos meses de grandes subidas siguió al alza en junio, pero de forma más moderada. De una subida del 3,5% de los precios en mayo, a una del 2,8% en junio. Los frescos son los que más se incrementaron, un 4,2%, pero aún así un punto por debajo de mayo. Los envasados subieron un 2% en junio, tres décimas menos que en mayo.
Y el grupo de servicios (alquiler de viviendas, garajes, distribución de agua, recogida de basuras, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en 'streaming', seguros, comisiones bancarias y funerarias) cayó un 2,4% en junio, más de un punto y medio por encima de mayo. Esto se debe al encarecimiento de los precios de la electricidad, que presentaron una tasa del -10,8%, más de seis puntos superior a la del mes anterior.
Publicidad
El INE recuerda que el 22 de junio finalizó el estado de alarma y la mayoría de los establecimientos comerciales reanudaron su actividad. Sin embargo, el organismo ha mantenido la recogida de precios por medios telemáticos porque la mayor parte del mes estuvo vigente la restricción de movimientos y la limitación de aforos en los establecimientos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.