Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El precio de los combustibles se modera tras el alza registrado con el fin del descuento

El precio de los combustibles se modera tras el alza registrado con el fin del descuento

La gasolina 95 se paga en Burgos a un precio medio de 1,68 euros el litro, mientras que el gasóleo A se paga a 1,66 euros

Miércoles, 8 de febrero 2023, 16:35

El precio de los carburantes comienza a mostrar una cierta relajación, aunque sea de manera puntual. Tras el fin del descuento generalizado de 20 céntimos por litro que se mantuvo operativo en España durante buena parte de 2022, muchos bolsillos volvieron a mirar con ... recelo los carteles de la estaciones de servicio. Máxime cuando, coincidiendo con el fin de dicho descuento, se comenzó a registrar una tendencia al alza de los precios de la gasolina y el gasoil que alcanzó su máximo a finales del pasado mes de enero.

Pero la tendencia parece haberse revertido en las últimas jornadas, al menos de manera momentánea, aunque aún está lejos de compensar las subidas registradas en el mercado desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Así, el precio medio de la gasolina de 95 octanos en las estaciones de servicio de la provincia de Burgos se situaba este martes en los 1,68 euros, dos céntimos menos que la semana pasada, pero casi siete más que el 1 de enero, cuando dejó de aplicarse el descuento a todos los conductores (sólo los profesionales lo mantienen).

Algo parecido sucede con el diésel, aunque en este caso, el descenso de precios registrado en las últimas jornadas ha sido más pronunciado, compensando las subidas de las primeras semanas del año y equilibrado un poco más su relación con la gasolina. De esta forma, el litro de gasóleo A habitual se pagaba este martes a 1,66 euros de media, cuatro céntimos menos que a principios de año, recuperando así un precio más bajo que el de la gasolina.

Más que hace un año

Aún así, tanto gasolina como diésel mantienen un nivel de precios significativamente más alto que el registrado antes del estallido de la guerra en Ucrania. Hace justo un año, el precio medio era de 1,61 euros el litro para la gasolina y de 1,49 euros el litro para el diésel en la provincia de Burgos.

Habrá que ver, en todo caso, cómo evolucionan los precios en las próximas semanas, teniendo en cuenta numerosos factores, sobre todo la decisión de la Unión Europea de prohibir importaciones de diésel procedentes de Rusia, efectiva desde esta misma semana.

De momento, esa decisión parece haber tenido un impacto relativo en los mercados, toda vez que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se mantiene estable en el entorno de los 80 dólares desde hace varias semanas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El precio de los combustibles se modera tras el alza registrado con el fin del descuento