Secciones
Servicios
Destacamos
Los bolsillos de los conductores lo estaban esperando como agua de mayo. Tras varios meses de incrementos continuos, el precio de los carburantes acumula dos semanas de descensos en España en general y Burgos en particular. Sin embargo, la guerra abierta entre Israel y ... Hamás amenaza con romper de nuevo el tablero y empujar al alza los precios del petróleo, sobre todo si el conflicto se expande por la región y países como Irán entran en juego.
Noticia relacionada
Julia Fernández
De hecho, el inicio de la guerra ya afectó de lleno al precio del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, que se ha incrementado en los últimos días hasta rebasar la barrera de los 90 dólares.
En todo caso, ese aumento de precio en la materia prima todavía no se ha trasladado a los consumidores. O no de manera significativa. Y es que, aunque es cierto que se ha ralentizado el descenso de los precios en las estaciones de servicio, la gráfica de las dos últimas semanas todavía apunta hacia abajo.
De acuerdo a los datos del ministerio de Transición Ecológica, el litro de gasolina de 95 octanos se vendía este martes a un precio de 1,68 euros en las estaciones de servicio de la provincia de Burgos. Se trata de 6 céntimos menos que a finales de septiembre. En ese momento se alcanzó el máximo anual tras varias semanas de incrementos constantes, alejándose así de la tendencia de primavera, cuando el precio de la gasolina 95 cayó por debajo de los 1,6 euros el litro.
Un camino muy similar está siguiendo el gasóleo, aunque en este caso, el descenso de las dos últimas semanas es algo más contenido. Ahora mismo, el litro de gasóleo A, el más habitual en estaciones de servicio, se sitúa en el umbral de los 1,66 euros el litro, cuatro céntimos menos que el máximo anual registrado durante la última semana de septiembre. En este caso, eso sí, la diferencia con el mínimo del año (1,42 euros el litro), registrado también en mayo, es mucho más significativa.
Se trata, en todo caso, de precios significativamente más elevados que los que se conocían en Burgos antes del estallido de la guerra en Ucrania, pero inferiores a los registrados hace justo un año, cuando la gasolina se pagaba a 1,82 euros y el diésel se había disparado hasta los 2 euros. La diferencia fundamental es que, en aquel momento, todavía estaba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.