El precio de los combustibles acumula tres semanas de caída. BC

El precio de los carburantes se modera tras tres semanas de caídas significativas

Teniendo en cuenta el descuento de 20 céntimos decretado por el Gobierno, los conductores de Burgos pagan el mismo precio que el año pasado por la gasolina 95. El precio del diésel cae 18 céntimos en tres semanas, pero continúa por encima del de la gasolina

Lunes, 28 de noviembre 2022, 20:16

El precio de los carburantes vuelve a estabilizarse tras el sensible incremento registrado con la llegada del otoño a las gasolineras burgalesas. De hecho, y a pesar de situarse aún en niveles significativamente más altos que los registrados habitualmente por estas fechas a rebufo de ... la invasión rusa en Ucrania, lo cierto es que el precio de gasolina y diésel se ha desplomado en las últimas dos semanas gracias a la rebaja del precio del crudo, que se sitúa en mínimos anuales. Esta semana, el barril de Brent, referencia en Europa, se cotizaba a 83 dólares el barril, un precio similar al que se registraba antes de la invasión rusa.

Publicidad

Así, de acuerdo a los datos aportados por el propio Ministerio para la Transición Ecológica, el litro de gasolina de 95 octanos se pagaba ayer a 1,74 euros de media en las estaciones de servicio de Burgos, lo que supone una reducción de casi 10 céntimos respecto al precio registrado apenas dos semanas antes.

Una reducción que, sumada al descuento de 20 céntimos decretado meses atrás por el Gobierno, hace que el precio final de la gasolina de 95 octanos para el consumidor se sitúe en los mismos niveles que los registrados antes de que la guerra en Ucrania disparara los precios. Hace justo un año, el precio medio de la gasolina en las estaciones de servicio de Burgos era de 1,54 euros por litro.

Diésel más caro

También se ha reducido de manera muy significativa el precio del gasóleo A, el más habitual en las gasolineras, que se ha desplomado 18 céntimos desde principios de mes. La diferencia con la gasolina 95 es que en este caso el punto de partida era más elevado, y a pesar de la reducción, el diésel continúa siendo más caro, con un precio medio de 1,82 euros el litro.

Así, la coyuntura actual de precios no aguanta la comparativa con la situación que se vivía antes de la guerra en Ucrania, ni siquiera teniendo en cuenta el descuento de 20 céntimos. Hace un año, las gasolineras burgalesas servían el diésel a un precio medio de 1,39 euros el litro.

Publicidad

En todo caso, tanto la gasolina como el diésel parecen haberse alejado ya de los máximos históricos registrados durante el pasado verano, cuando se alcanzaron precios medios superiores a los dos euros en Burgos.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad