Secciones
Servicios
Destacamos
El precio de los carburantes no da tregua. En pleno puente de agosto –una de las semanas de mayor movimiento por carretera del año– gasolina y diésel volvieron a repuntar encadenando seis semanas de subidas. Se trata de la racha alcista más potente en algo ... más de un año.
Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado este jueves, el litro de gasolina costó de media 1,692 euros entre el 8 y el 14 de agosto, su mayor nivel desde noviembre del pasado año. Así, llenar un depósito de 55 litros costó 93,06 euros de media, el precio más caro de todo el ejercicio tras un repunte de un céntimo respecto a la semana anterior, cuando el litro rondaba los 1,68 euros.
Repostar resulta incluso más caro que el verano pasado, en plena crisis energética por el conflicto en Ucrania que disparó los precios del petróleo obligando al Gobierno a tomar medidas como el descuento de 20 céntimos por litro de carburante. En concreto, el litro de gasolina se situaba en 1,797 euros en la misma semana de 2022. Así que aplicando esa bonificación que actualmente no está en vigor, los conductores pagaban 1,597 euros. Es decir, el depósito costaba entonces 87,83 euros, 5,23 euros más barato.
En el caso del diésel, el precio medio en la última semana fue de 1,586 euros, con lo que hay que gastar 87,23 euros para llenar el depósito, ligeramente más barato que los 88,33 euros de hace un año, cuando el litro se situaba en los 1,60 euros, una vez aplicada la rebaja de 20 céntimos.
En todo caso, la nueva subida del precio de los carburantes implica un encarecimiento del 6,3% y del 10,3%, para gasolina y diesel respectivamente, en las últimas seis semanas de verano. El repunte de los últimos días coincide además con la operación especial por el puente de agosto, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) estimaba unos 8,5 millones de desplazamientos por carretera.
Precisamente, esta situación de mayor demanda durante los meses de verano suele contribuir a la subida de los precios. Una situación a la que ahora hay que añadir el encarecimiento de la materia prima, el petróleo, que en las últimas semanas ha avanzado con fuerza por los recientes recortes en la producción de Arabia Saudí. En concreto, el barril de Brent se sitúa ahora 85 dólares. A principios de año, rondaba los 77 dólares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.