Los carburantes continúan teniendo unos precios desorbitados, pero poco a poco se han ido alejando de los máximos históricos registrados el pasado mes de junio, y desde hace ya unas jornadas el coste medio por litro es inferior a los dos euros.
Publicidad
De acuerdo a ... la información del Ministerio para la Transición Ecológica, la gasolina 95 se servía este martes en Burgos a un precio medio de 1,95 euros, lo que supone una reducción de 23 céntimos respecto al máximo histórico (2,185 euros el litro), registrado el pasado 16 de junio. De hecho, en apenas 15 días, el precio medio de la gasolina se ha contraído en 12 céntimos.
Según la última revisión, la estación de servicio más barata de la provincia es la de Plenoil en Miranda de Ebro y sirve la gasolina de 95 octanos a 1,79 euros. En la capital provincial, la gasolinera más barata es la Norpetrol Ory, que ofrece la gasolina 95 a 1,8 euros.
Algo muy similar ocurre en el caso del gasóleo, el otro gran carburante del mercado. En este caso, el precio medio en la provincia de Burgos se situaba este miércoles en 1,91 euros, justo 20 céntimos menos que el máximo histórico (2,11 euros el litro), registrado el pasado 23 de junio.
También en esta ocasión, son las gasolineras de Plenoil (1,76 euros) y Norpetrol Ory (1,78) las que ofrecen el gasóleo A más barato de toda la provincia.
Sin embargo, y a pesar de la sensible reducción registrada en las últimas semanas, lo cierto es que los precios de los carburantes continúan en niveles nunca antes vistos en España en general y Burgos en particular. Y eso a pesar de la aplicación del descuento de 20 céntimos por litro decretada meses atrás por el Ejecutivo central.
Publicidad
Aplicando dicho descuento, la gasolina 95 se paga hoy un 22,5% más cara que hace justo un año, cuando el litro costaba de media 1,43 euros en las gasolineras burgalesas. Sin tener en cuenta el descuento, el incremento es del 36,3% respecto a los precios de hace un año.
Aún más significativa es la diferencia en el caso del gasoil, que hace justo un año se servía en Burgos a un precio medio de 1,28 euros el litro. El incremento en este caso se dispara hasta casi el 50% si no se tiene en cuenta el descuento; si se tiene en cuenta, el coste del gasoil ha aumentado un 33,5% para los conductores burgaleses en el último año.
Publicidad
Habrá que ver, en todo caso, cómo se comporta el mercado de los carburantes a lo largo de los próximos meses. De momento, el barril de petróleo Brent, referencia en Europa, continúa cotizando en el entorno de los 100 dólares tras alcanzar picos superiores a los 123 dólares a principios de junio.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.