Secciones
Servicios
Destacamos
Unidas Podemos marca sus líneas rojas en la batería de medidas que el Gobierno estudia para rebajar la factura de la luz que, con la subida de precios en los mercados mayoristas, anticipa ya el agosto más caro de la historia para los consumidores.
Conscientes ... de que la puesta en marcha de una eléctrica pública puede llevar algo más de tiempo, los ministerios de Derechos Sociales y de Consumo, dirigidos por Ione Belarra y Alberto Garzón, han elaborado una propuesta de reforma del mercado eléctrico que permitiría bajar la factura más a corto plazo. La misma se basaría en la imposición de 'topes' a los precios de las energías nuclear e hidroeléctrica y, según sus cálculos, esto implicaría un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año para los consumidores.
El plan de la formación morada, que según fuentes consultadas por este medio ya estaría en la mesa de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tendría carácter estructural y podría aprobarse a través de un Real Decreto-Ley para estar en marcha en un plazo corto de tiempo.
La propuesta consta de varios puntos. El primero, el establecimiento de un precio fijo para la energía nuclear. Fuentes de Unidas Podemos recuerdan que esto ya ocurre en otros países como Francia. «Las comercializadoras podrán adquirir la nuclear a ese precio de referencia y, de esta manera, los y las consumidoras quedarán protegidos frente a subidas en los costes de otras tecnologías que, con el sistema actual, se transfieren a la nuclear en forma de beneficios caídos del cielo», explican fuentes consultadas.
Esta parte de la propuesta refleja, además, cómo Podemos reconoce la necesidad de la existencia de la energía nuclear, un tipo de generación contra la que hasta ahora habían luchado incesantemente.
Por otro lado, y con la propuesta para una energética pública aparcada de momento, se propone un máximo para la energía hidroeléctrica mediante un sistema similar al actualmente empleado para algunas energías renovables. «Así, cuando el precio de otras energías, como el gas, sea muy elevado, éste no podrá encarecer el de otras energías más baratas como la hidroeléctrica», defienden desde la formación política.
Según la propuesta que podría ser debatida, que no aprobada, en los primeros COnsejos de ministros con el regreso de las vacaciones, los precios de estos dos tipos de energía serían fijados a través de una auditoría de costes de generación, una labor que llevaría a cabo la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC). «La caída de precios en el mercado regulado provocaría automáticamente un efecto arrastre en el mercado libre, por lo que todos los consumidores y consumidoras se verían beneficiados de bajadas significativas en el precio de la luz», defienden desde Unidas Podemos.
La formación morada recuerda, además, que estas medidas -tomando el modelo francés- se ajustarían a la regulación europea. Marcan así su postura frente a las recientes declaraciones de la vicepresidenta Ribera, que en las últimas semanas ha justificado la ineficacia de las medidas ya adoptadas para aligerar el recibo, como la rebaja del IVA del 21% al 10%, asegurando que el precio en el mercado mayorista lo fijan parámetros europeos y que la Comisión «no quiere cambiar el modelo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.